17 de abril de 2020 18:31

El sector audiovisual proyecta pérdidas por USD 1,2 millones en el primer mes de la pandemia

Para Ankalli Maldonado, las animaciones permitieron abordar la cosmología de la fiesta. Foto: CORTESÍA APAK

Imagen referencial. Se estima que el impacto económico alcanzaría los USD 1,2 millones entre los productores audiovisuales independientes por el impacto de la pandemia de la covid-19 en el país. Foto: cortesía Apak

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto de Cine y Creación Audiovisual (Icca) evalúa el impacto de la actual pandemia por covid-19 en el sector audiovisual, con el objetivo de implementar un plan de contingencia, en conjunto con el Ministerio de Cultura. Hasta el momento se estima que el impacto económico alcanzaría los USD 1,2 millones entre los productores independientes, según datos recopilados por la institución. A esto se sumarían las salas comerciales, la cuales todavía analizan la situación.

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria dispuesto por el Gobierno el pasado 12 de marzo, el Icca implementó una serie de acciones para mantener la operatividad de sus servicios y salvaguardar la integridad de sus funcionarios y usuarios. Jan Vandierendonck, director ejecutivo del Icca, explicó que la entidad decidió suspender la presencia funcionarios y actores del sector cinematográfico local en eventos internacionales.

A través de una resolución, el Icca dispuso la suspensión de los plazos de los convenios de los beneficiarios del fondo de fomento, debido a las circunstancias y al impedimento de la ejecución de proyectos. Esta medida, sin embargo, no afectará el cronograma de la Convocatoria Icca 2020, en sus tres llamados.

“No detendremos la entrega de los fondos de los procesos que ya fueron beneficiados con los incentivos y de aquellos que en el futuro serán beneficiarios con las actuales convocatorias”, aseguró la institución a través de un comunicado. En ese sentido, la tapa de ‘Pitch’ y evaluación colectiva del primer llamado se llevará a cabo del martes 21 al viernes 24 de abril, con la participación de jurados nacionales e internacionales y de los proyectos postulantes. No obstante, esta actividad se realizará mediante charlas, encuentros y presentaciones virtuales.

El Instituto de Cine también ha postergado todo tipo de trámite presencial. Para completar trámites pendientes se ha publicado una guía de procesos en las áreas de Fomento, Difusión y Dirección técnica, que establece el detalle y formato de los documentos y requisitos, que podrán ser presentados por correo electrónico.

El Icca tomó la iniciativa de tomar contacto con los realizadores, productores y gestores para establecer un diagnóstico sobre la situación del sector audiovisual en el contexto de la pandemia. La institución ha diseñado y publicado una encuesta para recolectar información, sobre la afectación económica y cantidad de personal técnico y actores nacionales y extranjeros que se verían afectados.

Actualmente hay 870 personas registradas en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac) con actividad en cine y audiovisual a escala nacional.

El Icca hace un llamado para que guionistas, directores, productores, técnicos, actores, empresas de catering, realizadores, distribuidores, salas de cine, festivales y otros actores del sector completen la matriz, que permita generar un diagnóstico y diseñar un plan de sostenimiento del sector. Los formularios están disponibles en la plataforma web del Icca

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)