Cadena perpetua para mujer que maltrató hasta la mue…
Jair Bolsonaro confirma su asistencia a la posesión …
Alemania registra récord de vacunación con 1,35 mill…
Egipto prepara hospitales en el noreste del país par…
Japón amplía el estado de emergencia por la pandemia…
Las peticiones de adopción de huérfanos por coronavi…
Francia impone restricciones de entrada a Colombia, …
La ONU denuncia daños de misiles israelíes en vivien…

Arte que rescata las costumbres Tsáchilas

El árbol  está representado por una tela multicolor, que simboliza su  tamaño.

El árbol está representado por una tela multicolor, que simboliza su tamaño.

El árbol está representado por una tela multicolor, que simboliza su
tamaño. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El árbol mitológico Tolón Pelé y su importancia es la clave del proyecto de Elina Castro, en Santo Domingo de los Tsáchilas. La propuesta ‘Colección étnica de valores e imágenes de la cultura e interculturalidad Tsáchila’ es parte de los fondos concursables aprobados para Proyectos Artísticos Culturales 2016-2017, del Ministerio de Cultura.

La idea es proyectar, a través de artes literarias y narrativas, las manifestaciones culturales. En el proyecto hay obra en honor al Tolón Pelé, que significa tierra-surgir-árbol, y el jueves 2 de febrero de 2017 se estrenó en Puerto Limón.

El árbol fue representado con un telar multicolor, que refleja sus ramificaciones, grosor y tallado. Participaron cuatro adolescentes del centro Luban Oko y Elina Castro.

Un relato explica la historia de los nativos y sus prácticas de chamanismo, que se basan en la creencia y adoración de dioses. Hay música instrumental de marimba y danza.

Además, se aborda la importancia y la lucha de los tsáchilas para conservar su vestimenta, costumbres, prácticas chamánicas, tradición oral y la fiesta Kasama, que es el comienzo del nuevo año. Pamela Chamba, una de las integrantes del grupo, conoce lo fundamental de la etnia. “La etnia Tsáchila siempre ha sido una cultura de paz, que ha perdurado por largo tiempo y hay que mirarla con amor y respeto”.

Entre los aborígenes hay posturas sobre las iniciativas de mestizos para rescatar la cultura de la nacionalidad. Ellos insisten en que, para llevarlas a cabo, se los debe tomar en cuenta. Castro dice que para su investigación de dos meses se valió de los guías nativos de las siete comunas tsáchilas.

Ellos ayudaron a tomar testimonios de adultos mayores que, por medio de la tradición oral, hablaron sobre el origen de su nacionalidad. El proyecto ‘Colección étnica de valores e imágenes de la cultura e interculturalidad Tsáchila’ también contempla otros ejes, por ejemplo, se trabaja en los detalles de un catálogo de 100 páginas con fotos y texto sobre la cosmovisión tsáchila.

También se promoverá una feria ancestral con tsáchilas de Puerto Limón y una conferencia en la Universidad de los Andes en Santo Domingo, para hablar sobre leyes y normas que puedan dar pautas para un mejor estilo de vida en la etnia.