7 de enero de 2019 00:00

Santa Lucía, la tierra de la cultura Chonanis y Daulis

El cantón Santa Lucía es el segundo productor de arroz en el Guayas. Tiene 18 000 hectáreas sembradas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El cantón Santa Lucía es el segundo productor de arroz en el Guayas. Tiene 18 000 hectáreas sembradas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santa Lucía es un cantón netamente agrícola. Desde su ingreso están las extensas sábanas verdes de arrozales.

Es el segundo cantón arrocero del Guayas, la principal actividad de la población que vive en más de 114 recintos. Tiene 18 000 hectáreas de arroz.

Es uno de los 10 cantones que conforman la Ruta del Arroz que desarrolla la Prefectura del Guayas. Conocida también como parte del ‘camino del montuvio’, pues sus cantones concentran la cultura del campesino costeño en las riberas del río Daule.

Santa Lucía es atractivo por sus playas de río que se disfrutan durante la estación seca entre junio y diciembre. La Gabarra del malecón es el principal balneario de agua dulce en el río Daule. El Municipio construyó una gran explanada para la venta de comidas típicas y estacionamiento.

La Dirección de Turismo también promociona, entre los atractivos de Santa Lucía, el balneario El Mate, en el recinto del mismo nombre. Cuenta con áreas deportivas, juegos infantiles, cabañas, parasoles.

El cantón tiene complejos turísticos como La Primavera y La Cabaña, atractivos en las fiestas del 12 de Octubre, cuando hay rodeos montuvios y peleas de gallos. Y en las fiestas de cantonización del 1 de octubre y en honor a la patrona Santa Lucía, el 12 de diciembre.

La especialidad gastronómica del cantón es el pescado de río en diversas preparaciones. El sudado de pescado o el pescado con maní, tortillas de pescado, sancocho de boca chico, caldo de polvo de arveja, caldo de niño envuelto, caldo de pata y de gallina criolla.

En el cantón se produce además café, cacao y tabaco. Los cigarros o puros de tabaco Luciano tienen aceptación internacional, según la Prefectura.

La iglesia de Santa Lucía, ubicada frente a la plaza central, tiene un estilo arquitectónico moderno. La construcción guarda dos piezas consideradas un tesoro. La campana que data del año 1888 y las actas de bautismo de 1822.

En la agenda turística también figura el Museo Municipal que conserva más de 600 piezas arqueológicas de la Cultura Chonanis y Daulis. Era una aguerrida etnia que vivía de la cacería, pesca, agricultura y utilizaba el trueque como medio de comercialización.

El profesor Oswaldo Rugel recuerda que muchas piezas se encontraron en una hacienda, cruzando el río donde se ubica actualmente el museo.
Según el Municipio, las piezas están en proceso de clasificación, ya que no se conoce con exactitud su antigüedad.

El idioma de los Chonanis fue la puruhá mochic, una lengua desaparecida. También se han encontrado las tolas, donde vivían. Elevaciones en una planicie cercana al río Daule.

Según las investigaciones, cuando fallecían eran sepultados en sus tolas de diferentes tamaños y había tres tipos de entierro. Chimenea, bota y portaviandas, este último era el más utilizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)