Expertos señalan que se debe concretar focalización …
Conaie reacciona a suspensión del diálogo que hizo e…
Tres policías procesados por robar en una entidad financiera
Manifestantes bloquean vía Guayaquil-Salinas, en Chanduy
Conaie responderá a suspensión del diálogo del Presidente
En Guayaquil los asesinatos se reducen 28% durante el paro
Saquicela convoca a nueva reunión entre Gobierno y Conaie
Lasso suspende el diálogo con la Conaie por ataque a…

Combinar vacunas para dosis de refuerzo ayuda en la inmunidad

En Ecuador, la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 comenzó en octubre de 2021. Foto: El Comercio

En octubre de 2021, en Ecuador se inició la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19. Para este proceso se utilizan los biológicos de Pfizer y AstraZeneca, independientemente de la fórmula aplicada anteriormente.

Es decir, si la persona recibió las dos dosis de Pfizer (ARN mensajero o ARNm) o de Sinovac (virus inactivado), el refuerzo se realiza con AstraZeneca.

El lineamiento para la inmunización del refuerzo del Ministerio de Salud señala que los resultados de los estudios clínicos demuestran que los esquemas heterólogos que incorporan las vacunas tipo ARNm (Pfizer-BionTech) y de virus inactivados, que luego reciben refuerzo con vacunas de vector de adenovirus (AstraZeneca), producen fuerte respuesta celular y humoral, comparable a los esquemas homólogos.

Esta combinación también se aplica para el segundo refuerzo. Esta vacuna, que se administra desde el 1 de abril del 2022, la reciben las personas mayores de 50 años y población priorizada después de cinco meses de la tercera dosis.
El documento del Ministerio de Salud recomienda que si una persona recibió Pfizer en el primer refuerzo, en el segundo se puede colocar AstraZeneca o una vacuna de la misma marca.

Asimismo, si se aplicó AstraZeneca, como segundo refuerzo se sugiere la misma o Pfizer; y si recibió Sinovac se recomienda AstraZeneca o Pfizer. Todo según la disponibilidad de la vacuna.

Mejor respuesta inmune

Al respecto, Washington Cárdenas, profesor de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), señala que a escala internacional se han publicado estudios que muestran que la respuesta inmunitaria fue igual o mejor con el esquema mixto.

El especialista se refiere a una investigación, publicada en junio de 2021; allí se señala que combinar una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer generaba más anticuerpos y células T (células inmunes que matan patógenos) que utilizar dos de AstraZeneca.

También, que usar primero Pfizer y después AstraZeneca era más beneficioso que usar dos veces la vacuna británica, aunque no tan efectivo como usarlas en orden inverso.

En el caso de los refuerzos, si una vacuna es menos eficaz que otra, estos esquemas mixtos podrían garantizar que las personas que han recibido una dosis con menor eficacia puedan recibir un refuerzo con una más eficaz.

Un estudio más reciente de la Universidad de Oxford reveló que una tercera dosis con una vacuna producida por AstraZeneca, Pfizer-BioNTech o Johnson & Johnson aumenta los niveles de anticuerpos de quienes recibieron previamente dos dosis de Sinovac.

En diciembre pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también avalaron la combinación de dosis. “Un refuerzo heterólogo parece tan bueno o mejor en términos de respuestas inmunes que un refuerzo homólogo”, afirmaron.

Reducir la transmisión

La experta en biotecnología, Jhommara Bautista, explica que la respuesta inmune aumenta ya sea por la combinación de vacunas o con la misma porque el objetivo del refuerzo es darle al organismo el mecanismo para que vuelva a producir anticuerpos.

Menciona que con las dos dosis contra el covid-19 el sistema inmune tiene protección, sin embargo, esta se reduce en un período de entre cuatro y seis meses por lo que es necesario colocarse una tercera dosis, de la misma que las dos anteriores u otra.

Bautista recuerda que al estar en una pandemia es importante lograr una protección comunitaria. Señala que al estar inmunizados la tasa de transmisión se reduce porque se tiene niveles de anticuerpos más altos y es menos probable contraer una infección después de la vacunación y también de transmitir el virus a otras personas.

Dosis

Tres dosis del compuesto de Pfizer/BioNTech recibirán los menores de entre 12 y 15 años en Estados Unidos.

Los niños de entre 5 y 11 años con deficiencias en el sistema inmunitario podrán también acceder a la tercera dosis.

Los niños  de entre 5 y 11 años comenzaron a recibir sus primeras inyecciones anticovid-19 en noviembre pasado.

En Ecuador, el Ministerio de Salud no ha autorizado aún la aplicación del refuerzo de la vacuna anticovid-19 para los niños de 5 a 12 años.

La vacunación  de este grupo en Ecuador se inició en octubre de 2021. Se aplica la vacuna china Sinovac.