La diabetes no insulinodependiente con problemas circulatorios es la segunda causa de morbilidad en hombres de entre 40 a 64 años. Esto se refleja en la estadística de egresos hospitalarios del sistema de salud público ecuatoriano de este 2024. En el grupo etario de 65 años en adelante, esta patología es el segundo motivo de atención en mujeres.
Más noticias
Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En esta fecha se busca concienciar sobre esta enfermedad crónica que está en aumento no solo en el Ecuador.
En la lista de emergencias, la diabetes se ubica en el sexto lugar con un mayor número de atenciones en mujeres. Hay que tomar en cuenta que hay dos tipos de diabetes. El uno depende de la insulina y el otro no. En ambos casos se pueden presentar complicaciones renales, oftálmicas, neurológicas, circulatorias, múltiples. También está asociada a la desnutrición y puede originarse con el embarazo.
La diabetes se puede detectar en el nivel de atención primaria de salud y los tratamientos eficaces reducen el riesgo de estas complicaciones.
Al analizar los datos de consulta externa, a escala nacional la diabetes no insulinodependiente sin mención de complicaciones está en cuarta posición.
Los principales factores de riesgo para la diabetes en Ecuador, según diversos estudios, incluyen:
- Sobrepeso y obesidad
- Sedentarismo
- Antecedentes familiares
- Edad
- Hipertensión arterial
- Dislipidemia
- Resistencia a la insulina
Por otra parte, la enfermedad es la cuarta causa de muerte en Ecuador. De acuerdo con los registros del INEC, 5 100 personas murieron por diabetes en 2022. Un año después fallecieron 4 460. Los grupos etarios más impactados son entre 30 y 64 años y de 65 años en adelante.
En el 2023, para los hombres representa la quinta causa de mortalidad, mientras que para las mujeres sube al segundo lugar. De ahí su importancia en la prevención y en los controles permanentes.
La diabetes en el mundo
Un reciente estudio de The Lancet revela una alarmante tendencia en el aumento de la diabetes a escala mundial. Se estima que en 2022 había cerca de 828 millones de adultos con diabetes, un incremento de 630 millones desde 1990. Este aumento es particularmente notable en países de ingresos bajos y medios, donde la prevalencia ha crecido significativamente.
En América Latina y el Caribe, países como Jamaica, Trinidad y Tobago, y Costa Rica han mostrado las mayores tasas de incremento en la diabetes.
Desafíos en el tratamiento de la diabetes
A pesar del crecimiento en la prevalencia de la diabetes, la cobertura del tratamiento no ha seguido el mismo ritmo. En 2022, 445 millones de adultos de 30 años o más con diabetes en el mundo no recibieron tratamiento, lo que representa el 59% de esta población. Este número subió 3,5 veces desde 1990.
Este fenómeno es crítico ya que la falta de tratamiento adecuado puede llevar a complicaciones graves como amputaciones, problemas renales y enfermedades cardiovasculares.
La mayor mejora en la cobertura del tratamiento se produjo en países de Europa central y occidental. En América Latina destacan: México, Colombia, Chile y Costa Rica.
En otros países, aunque se han implementado programas para mejorar el acceso a tratamientos, estos esfuerzos no son suficientes para contrarrestar el aumento de casos.
A pesar de que existen medicamentos efectivos para el tratamiento, que son relativamente económicos, su acceso sigue siendo limitado en muchas áreas, lo que contribuye a la alta tasa de diabetes no tratada.
El estudio indica que la expansión del seguro médico y los servicios de salud primaria deben incluir programas dirigidos a la detección temprana y tratamiento efectivo de la diabetes.