En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

Consejos para evitar los cálculos renales

Imagen referencial. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias. Foto: Clínica Las Condes

Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

De acuerdo con la Clínica Mayo, una mala dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de esta afección. 

Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga y se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Un estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings investigó la prevalencia de piedras en el riñón, en más de 10 000 residentes de Minnesota durante un periodo de casi tres décadas. Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio fue que los cálculos renales aumentaron más de cuatro veces entre las mujeres, y más del doble en los hombres.

Las mujeres jóvenes entre los 18 y 39 años presentaron un mayor incremento, pasando de 62 a 252 casos (por 100 000 personas-año). Una persona-año es una medida que se refiere a un año vivido por cada participante durante el tiempo de la investigación.

“Lo que vimos es una combinación interesante de cosas. Ciertamente, los casos han aumentado un poco en hombres y mujeres”, dijo el doctor John Lieske, profesor de medicina en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y autor principal del estudio. “El incremento absoluto ha sido similar, pero como las mujeres comenzaron con unas cifras menores hace 30 años, la proporción de aumento es algo mayor”, explicó.

La prevención de cálculos renales se basa en medidas dietéticas, recomendaciones generales y específicas para cada individuo, y otras medidas farmacológicas. 

Según la Clínica Mayo, beber entre dos o tres litros de agua al día puede ayudar a eliminar pequeñas piedras — de menos de tres milímetros de diámetro — a través del sistema urinario. Adicional, se debe evitar el consumo de suplementos alimenticios, especialmente los concentrados de proteínas que se usan para aumentar la masa muscular. 

Suplementos digitales