Detenida por canibalismo tras arrancar dos dedos a s…
Robots de entregas amenazan los trabajos de millones…
Francia aplicará pruebas covid-19 a alumnos de clase…
La emisión de lava del volcán en Palma es mucho mayo…
Una veintena de heridos en una explosión en un edifi…
Gobierno británico empleará conductores del ejército…
Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía

El colágeno, la proteína que retrasa el envejecimiento

El colágeno está en alimentos como los frutos secos, carnes magras, lácteos y huevos. Foto: freepik

No es moda. La ingesta de colágeno es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo en todas las etapas de la vida, desde la infancia.

Su ausencia aumenta, sobre todo, el riesgo de desgaste de las articulaciones, de pérdida de masa ósea y de envejecimiento prematuro de la piel.

El colágeno es una proteína, una de las más abundantes en el cuerpo humano: representa el 6% del peso corporal, según Karina Pazmiño, nutricionista y docente de la Universidad Internacional del Ecuador. Está presente en varios tejidos del cuerpo, formando incluso parte de los vasos sanguíneos.

Se la encuentra de forma natural en la piel y en las articulaciones de mamíferos como la vaca, el cerdo y el pollo. También está en el pescado, frutos secos, huevos, lácteos, pimientos, entre otros alimentos.

El organismo requiere 10 gramos al día de esa proteína. A esa cantidad se la consigue manteniendo un plan de alimentación equilibrado, donde figuren todos los macros y micronutrientes.

Las personas vegetarianas y veganas pueden recurrir a leguminosas como el garbanzo, por ejemplo, rico en proteína de alto valor biológico.

¿Cuándo resulta necesario suplementarse?

Pasados los 25 años, menciona Pazmiño, pues con el paso del tiempo el organismo pierde la capacidad para fabricarlo.

Antes, solo las personas con alguna condición específica (problemas articulares, por ejemplo) y los deportistas de alto rendimiento tienen el visto bueno de los especialistas para ingerirlo en forma de pastillas o en polvo. En el mercado hay varias presentaciones.

Aunque al colágeno se lo comercializa libremente en las diferentes farmacias de la ciudad, la recomendación de los expertos es consultar primero al médico de cabecera.

En el caso de los corredores, nadadores y más, el deportólogo será el encargado de recetar la dosis adecuada, dependiendo del tipo de entrenamiento que realice cada uno.

El ingeniero Manuel Coronel, docente de nutrición y seguridad alimentaria de la Universidad UTE, sugiere la versión hidrolizada; se absorbe con mucha facilidad.

Sus beneficios están comprobados. Se lo obtiene de la gelatinización y posterior hidrólisis enzimática de colágeno procedente de tejidos animales ricos en esa proteína.

De acuerdo con un estudio publicado en el portal web de Aula Médica, de España, el colágeno hidrolizado, un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (como artrosis y osteoporosis), así como para prevenir y atenuar el envejecimiento dérmico.

El colágeno hidrolizado, precisamente, es uno de los suplementos básicos en la dieta de los adultos mayores.

Pazmiño explica que, a partir de los 40 años, cada año, se pierde un 1% de colágeno. A los 70 años se habrá perdido un 30%. Para mantener los niveles de esa proteína es necesario el consumo de alimentos ricos en vitamina C, un potente antioxidante.

La nutricionista añade que también existe evidencia científica de que la coenzima Q10 ayuda a mantener los niveles de colágeno. La Q10 es una molécula que produce nuestro organismo de forma natural.

Los niveles son elevados durante los primeros 25 años de vida, pero el envejecimiento, el estrés y el consumo de tabaco y licor, o de ciertos medicamentos reducen progresivamente su presencia en los diferentes tejidos del cuerpo.

Esta coenzima abunda en alimentos como las carnes rojas, las de ave, el pescado azul, hortalizas como las espinacas, en los frutos secos y en frutas como las fresas y naranja.

Sin embargo, las cantidades pueden ser insuficientes y por eso se sugiere también suplementarse con Q10.

Aunque el colágeno es vital, su consumo se convirtió en tendencias tras la llegada del nuevo coronavirus al planeta. Las personas optaron por productos naturales, pero sobre todo por aquellos que ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte.

Según los especialistas, solo así la gente tendrá más posibilidades de vencer al covid-19 en caso de contagiarse.

Sobre el exceso de colágeno, el ingeniero Coronel asegura que el organismo es sabio y que el exceso de proteína se metaboliza en el hígado o en los riñones. Sin embargo, aclara que ni los niños ni los jóvenes sanos requieren ningún tipo de suplementos.

Suplementos digitales