Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer
Hombre que trató de matar al expresidente Reagan que…
Padres de niños de hasta 12 años pueden acogerse al …
Reducir las desigualdades laborales e impulsar la cr…
El VIII Congreso Científico de Universidades y Escue…
Cambios en desahucios y despido intempestivo en el n…
Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades …
Corea del Norte lanza un misil sin identificar hacia…

38 restaurantes de Ecuador ofrecerán menús franceses

Varios locales ofrecerán platillos con productos agroecológicos del Ecuador y Francia

Varios locales ofrecerán platillos con productos agroecológicos del Ecuador y Francia

Varios locales ofrecerán platillos con productos agroecológicos del Ecuador y Francia. Foto: Cortesía Alianza Francesa

Bajo el lema de la cocina responsable, este año la quinta edición de Goût de France / Good France busca exaltar la gastronomía de la Provenza francesa en un contexto de respeto a los recursos del planeta.

Según el Embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, la iniciativa rinde homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que la representan, que son compartir, disfrutar, cuidar de la salud y proteger el planeta.

Afirma, además, que en el evento mundial -en el que participan más de 5 000 chefs de países como Canadá, Argentina, Vietnam, Grecia, Portugal, Rusia, Alemania, Turquía, Corea del Sur, entre otros- Ecuador se ubica en el tercer puesto con más restaurantes participantes de Latinoamérica, atrás de Brasil con 66 y México con 45, y en el decimotercer puesto a escala mundial.

Datu Deli, Hotel Ibis Quito, La Purísma, Restaurante Techo del Mundo, Chez Matilde, La Gloria Restaurante, Spicy Bistro, Crustum 2850, La Galette, La Creperie, Belle Epoque, Ciré, Altamira Restaurante, La Casa de Tilo, Sel Et Lumière, Chez Jérôme, Amélie y Equindeca son los restaurantes que representan a Quito.

Para ser parte del evento, los chefs de los sitios gastronómicos, mencionados anteriormente, acudieron a la convocatoria presentando un menú francés especial, mismo que fue aprobado desde Francia.

La participación de la academia es algo muy positivo en este tipo de operaciones culinarias, afirma María José Arroyo, de la Escuela de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA). En el evento, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad UTE y la UDLA presentaron sus menúes especiales.

A nivel nacional, y también representando a Ecuador, Cuenca participará con diez restaurantes, Galápagos y Guayaquil con dos y Salinas, Azogues y Saraguro con uno.

Quienes deseen degustar de los diferentes menús franceses podrán acudir a los establecimientos gastronómicos del 21 al 24 de marzo. Asimismo, entre quienes hayan comido en cualquiera de los restaurantes participantes se sorteará un vuelo ida y vuelta a Francia.

En el caso de la UTE, el decano de la Facultad de Hospitalidad y Servicios, Dimitri Hidalgo, comenta que en su menú habrán platillos como Vol au vent de setas silvestres con champagne, Ostras en jugo de berros, Tartar de cordero con espuma de queso de cabra, Láminas de camarón con sorbet de aceituna y tomillo, entre otros, acompañados por música en vivo.

De su parte, Sebastián Navas, decano de la Escuela de Gastronomía de la USFQ, invitó a los comensales a degustar de Milanesa de panza de res con salsa Ravigote, Quenelle de corvina gratinado en salsa americana con camarón de mar, Cremoso fricasé de pollo con mostaza Dijon y vinagre de vino tinto, entre otros.

Como parte de la cita, hoy, en la UDLA, se dictará un seminario sobre la influencia francesa en la cocina ecuatoriana, con degustaciones.

Suplementos digitales