21 de junio de 2019 14:38

Recicladores de llantas recibieron un reconocimiento

Foto:

Los recicladores de llantas fueron reconocidos por su labor al cuidado del medio ambiente. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los miembros del Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus) recibieron un reconocimiento hoy, viernes 21 de junio del 2019, por su aporte al cuidado del ambiente. A través de este sistema, se ha logrado recuperar más de un millón de neumáticos en un año y se espera que al final del 2019 se logre alcanzar la meta de 1,6 millones.

Según el Ministerio del Ambiente, el sistema se creó en el 2018 al evidenciar que se desechaban más de dos millones de neumáticos por año y muchos iban a parar a rellenos sanitarios, botaderos, ríos y quebradas.

Esto representa un problema, ya que la llanta tiene componentes de material pétreo como caucho, acero, óxido de zinc, textiles, cobre, cadmio y plomo. En condiciones normales, estos elementos tardarían más de 500 años en descomponerse.

Ahora, este es el único gestor de reciclaje de neumáticos sin fines de lucro y está conformado por 50 organizaciones, industrias, productores, importadores y artesanos. El sistema tiene como meta capacitar a más de 10 000 jóvenes durante este año en temas relacionados al cuidado ambiental.


En el proceso de producción de este sistema intervienen más de 500 familias que están involucradas en procesos como la recolección de las llantas y el aprovechamiento de los componentes en un nuevo producto.

José Javier Guarderas, director Ejecutivo de Seginus, explica que el material puede ser aprovechado para obtener combustibles, caucho para parques, gimnasios, asfalto y una variedad de productos artesanales.

En el país, según el Acuerdo Ministerial 098, está prohibida la acumulación de neumáticos usados a cielo abierto o depositarlos en botaderos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)