Charlas y ferias se realizan por el planeta en el Día Mundial del Medio Ambiente

Alrededor de 500 personas participaron en la siembra de árboles. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

Alrededor de 500 personas participaron en la siembra de árboles. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

Alrededor de 500 personas participaron en la siembra de árboles. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles 5 de junio del 2019, se enfoca en la importancia de tener “Aire Limpio para Todos”. En diferentes partes del mundo, incluido el Ecuador, se llevarán a cabo distintas actividades para promover este mensaje.

Cada 5 de junio, la Organización Naciones Unidas invita a las personas a que hagan algo por el planeta. Tras alcanzar niveles récord de contaminación en los últimos meses, la idea en esta ocasión es motivar las prácticas que promueven una mejor calidad del aire.

Francisco Prieto, subdirector técnico del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), explica que esta fecha no es una celebración, sino una oportunidad para recordar a toda la humanidad que debe unirse para detener o revertir la situación actual. Por eso, en este día la meta es establecer nuevas acciones y aplaudir a las iniciativas que están ayudando al planeta.

La ONU explica que esta fecha invita a cada persona a considerar qué cambios puede hacer en su vida cotidiana para reducir la contaminación y frenar su impacto en la salud y en el calentamiento global.

A través de la página web del Día Mundial del Medio Ambiente, las personas pueden registrar su iniciativa y recibirán un certificado de la ONU.

En Ecuador se dictarán talleres y charlas sobre la importancia de cuidar el planeta. Las actividades se iniciaron este domingo con la reforestación de cinco hectáreas de la Reserva Geobotánica Pululahua. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Ambiente (MAE), congregó a más de 500 voluntarios.

Esta cartera del Estado ha preparado otras actividades para hoy como la reforestación de la laguna San Marcos a las 07:00 y para este viernes se tiene prevista la casa abierta Todos cuidamos el planeta.

Esta actividad contará con la participación de diferentes organizaciones como el Inabio, quienes realizarán una exhibición de los animales más traficados en Ecuador. La idea con esta muestra es que las personas comprendan los daños que esta problemática causa a la fauna del país y del mundo.

En la casa abierta, que se realizará a las 09:00 en El Jardín Alado, también estará el zoológico de Quito en Guayllabamba, con charlas sobre los animales en peligro de extinción que habitan en el zoológico.

Gabriela Arévalo, directora del Departamento de Educación Ambiental del zoológico, explica que durante todo este mes se realizarán recorridos especiales entre semana para que los visitantes aprendan más sobre los animales que están amenazados como el

Además, todos los niños que asistan acompañados de un adulto podrán entrar gratuitamente al mariposario durante todo este mes. El safari nocturno, que se realizará el 15 de junio, también estará enfocado en actividades relacionadas a la conservación del ambiente y la importancia del reciclaje.

La feria Muévete Verde de la Escuela Politécnica Nacional es otra de las actividades que se realizará este miércoles 4 de junio del 2019 desde las 10:00 hasta las 16:00. En esta se expondrán emprendimientos sustentables.

La charla sobre bebederos para colibríes es también parte de los eventos de esta tarde. Esta se dictará en el Inabio desde las 16:30.

Suplementos digitales