11 de febrero de 2019 00:00

Raíces de la cosmovisión andina, en la CCE

El amauta tayta Amaru Cholango realizará un ritual diferente en sus sesiones. Foto: Cortesía CCE

El amauta tayta Amaru Cholango realizará un ritual diferente en sus sesiones. Foto: Cortesía CCE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Evelin Caiza

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador están desarrollando el Ciclo de Conferencias sobre la Cosmovisión Andina, en la Sala Jorge Carrera Andrade, de la Biblioteca de la Casa de la Cultura en Quito.

El amauta tayta Amaru Cholango, encargado de dictar el taller, afirma que el objetivo de las charlas es que los asistentes conozcan y se interesen principalmente sobre el pensamiento indígena.

Otros ejes importantes que destaca se abordarán en este primer nivel, que se inició el viernes 1 de febrero y concluirá el 27 de abril, son los saberes ancestrales, la Pacha Mama, la naturaleza, los espíritus que pueblan la Tierra, la relación del cosmos con la naturaleza y un estudio completo del runa (hombre).

Se prevé que terminado el primer ciclo de conferencias, Cholango dicte una segunda parte complementando la temática sobre la cosmovisión andina y centrándose también en el chamanismo.

Amaru Cholango nació en Quinchucajas, Pichincha. Es investigador sobre la cultura y la religión indígena, artista conceptual, escritor y poeta.

Ha obtenido varios premios por su obra artística y ha expuesto su trabajo en las mejores ferias del mundo: Bienal de São Paulo, Bienal de Venecia, Bienal de Cuenca, la documenta de Kassel, entre otras.

Estas conferencias forman parte de un proyecto cultural y religioso que realizó Cholango en Alemania, hace aproximadamente 30 años, donde exponía obras artísticas en universidades y centros culturales.

El artista es conocido en dicho país europeo como ‘El filósofo de los Andes’, debido a su investigación acerca del pensamiento indígena de los ancestros, y de manera especial por sus estudios en el ámbito de la cultura y el arte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)