El proyecto de conservación ‘Salvaguardando el Patrimonio Cultural Caranqui en el Norte de Ecuador’ recibirá USD 220 000 del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (Afcp) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El anuncio oficial lo dio el embajador Michael J. Fitzpatrick, la tarde de este 12 de agosto del 2021, a través de un Live de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
“La Embajada de los Estados Unidos se siente orgullosa de apoyar, de parte del pueblo estadounidense (incluyendo nuestros compatriotas que residen en la zona), esta subvención para preservar el patrimonio cultural Caranqui”.
La colección de artefactos encontrados en Urcuquí está compuesta por más de 58 000 artículos que incluyen cerámicas, herramientas, esculturas de metal pertenecientes a la cultura Caranqui.
Durante los tres años que durará este proyecto se crearán espacios seguros de almacenamiento para preservar la colección y evitar su deterioro (degradación ambiental, terremotos), y se abrirá un museo que será un importante centro de conocimiento para la comunidad.
Además, se volverá a conectar a la comunidad con su patrimonio por medio de programas educativos desarrollados por la Universidad Yachay Tech.
Desde 2002, en el Ecuador, el fondo ha sido otorgado a diez proyectos. Entre los más recientes está el de la Preservación del Complejo Arqueológico de Ingapirca; el del Museo de Salango para preservar piezas que cubren más de 5 000 años de la prehistoria de la región, y el de la preservación y exhibición en el Museo Municipal de Jama de artefactos culturales afectados por el terremoto.