La Asamblea se impuso en Ley para reactivación econó…
Inversión de USD 22 millones en trabajos de soterram…
Jorge Yunda apuesta de nuevo por cambiar las comisio…
81 asambleístas pidieron a Bella Jiménez que renunci…
Sentencian a 22 años de cárcel a hombre que violó a su prima
El carné de vacunación es obligatorio en Puerto Quit…
Contraloría inicia sexto examen especial al proyecto…
En la Sierra norte se registraron dos incendios forestales

Autoridades de Ambiente anuncia sanciones por tala de samán durante protestas en Guayas

La iguana salió desprendida por los aires mientras el árbol caía al suelo. Foto: Captura

Tractores atravesados en las vías, el humo negruzco de llantas quemándose y montículos de tierra como bloqueo sobre los carriles. Esas son algunas de las imágenes que dejaron las protestas de los arroceros en la provincia del Guayas este lunes 12 de julio de 2021.

Pero un video ha generado críticas en las redes sociales. El escenario es una de las vías que conduce al recinto Los Lojas, en el cantón Daule. A un costado, un grupo de manifestantes tala un enorme árbol de samán mientras otros captan con sus teléfonos la caída.

El brusco desplome causa que una iguana salga expulsada y se impacte, violentamente, contra el asfalto. El animal queda aturdido, inmóvil. Solamente reacciona cuando un hombre intenta tomarlo por la cola. Entonces trata de refugiarse en el árbol cortado, con sus ramas tendidas sobre la carretera. 

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, advirtió que aplicarán sanciones. “Rechazamos enfáticamente el corte del árbol de samán para cerrar la vía y la afectación a la fauna que dependía de éste. Tomaremos las acciones legales pertinentes para sancionar a los responsables, estos actos no pueden quedar impunes”, anunció vía Twitter.

La Fundación La Iguana, dedicada a la protección de los árboles, fue una de las primeras en denunciar la tala. “¿Qué sentirías si de un momento a otro destruyen tu hogar?”, publicó junto al video. “Rechazamos severamente acciones como estas”, agregó en sus redes sociales.

El samán es una especie nativa de las zonas tropicales de Sudamérica. Puede alcanzar hasta 20 metros de altura y su copa frondosa sirve de hábitat para aves, pequeños mamíferos y reptiles.   

Aunque no ocurrió en su jurisdicción, el Municipio de Guayaquil se sumó a las reacciones. En un comunicado rechaza la “actitud violenta” de los manifestantes que al tumbar el árbol afectaron a las especies que habitaban en él, entre ellas la iguana, “un animal representativo de la ciudad”.

“Si bien estos actos han sido ejecutados fuera de la jurisdicción y competencia local, la institución municipal ratifica su compromiso de reconocer y salvaguardar los espacios naturales, apoyando las decisiones que la Autoridad Nacional adopte frente a estos actos de vandalismo”, señaló la Alcaldía.

Suplementos digitales