El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

Ministra de Agricultura y Viceministro de Gobierno llegan a Guayas en un intento por frenar el cierre de vías

Los agricultores, entre ellos arroceros y bananeros, acompañados de decenas de campesinos, bloquearon las principales vías de Guayas. Foto: Gobernación del Guayas

El objetivo es claro: culminar este 12 de julio del 2021 con el cierre de vías que, hasta las 13:45 continuaban en al menos 11 vías importantes de Guayas. También se registraron paralizaciones en otras localidades de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana

Los agricultores, entre ellos arroceros y bananeros, acompañados de decenas de campesinos, bloquearon las principales vías del territorio guayasense, lo que produjo contratiempos para decenas de viajeros y conductores de productos básicos

La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, llegaron desde Quito hasta la Gobernación de Guayas para buscar una solución. Ahí los esperaron el gobernador de Guayas, Vicente Taiano, y dirigentes agrícolas de la Costa. 

“La intención ahorita es ponerle fin a esto poder continuar trabajando por el país. Nos vamos a reunir con varios representantes, la reunión se trata de poder lograr un consenso y articular un trabajo, dijo antes de ingresar a la reunión la ministra Vera, tras precisar que esperan que este mismo lunes 12 de julio concluyan las medidas de hecho. 

La Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros había informado que la medida se concretó una vez que no han tenido respuesta del Gobierno para tratar “temas sensibles”. A través de un comunicado aclararon que la medida se ampara en el derecho a la resistencia establecido en la Constitución.  

Entre otros pedidos, recordaron que se debe reformar el acuerdo ministerial 045, fijando el precio del arroz en USD 33, sin la franja. También solicitan que “el Gobierno absorba la cosecha de los productores arroceros” y que se realice una meta temática permanente con diferentes actores públicos y privados de la cadena de la gramínea.  

Castanier, de su parte, afirmó que la apertura al diálogo se mantiene y precisó que no están dispuestos “a recibir amenazas, ni presión”.  

“Las soluciones no se dan de la noche a la mañana, estos problemas se vienen acarreando hace varios meses atrás, el Gobierno y el Presidente de la República está dispuesto a recibir las propuestas, pero no existe tampoco la varita mágica para de la noche a la mañana solucionar todos los inconvenientes”. 

Uno de los agricultores que asistió a la reunión, contó que en la cita insistirían en que el precio del arroz sea garantizado para los pequeños y medianos productores. “Que la comercialización agropecuaria pueda garantizar la producción en el campo y que no terminen los compañeros en la quiebra, queremos un precio de USD 35,50 para la saca, como ofreció en campaña y hoy está a USD 22”, lamentó. 

Añadió que si no hay un acuerdo las medidas de hecho continuarán este martes 13 de julio “en todo el territorio nacional”. 

Más temprano, el gobernador Taiano hizo un sobrevuelo para constatar el cierre de vías. En las imágenes que compartió la Gobernación se evidencian largas columnas de vehículos que se vieron impedidos en continuar sus periplos.