10 de septiembre de 2020 19:22

USD 200 000 para promoción y difusión de obras nacionales que estarán en el Festival de Artes Vivas de Loja

En la quinta edición del Festival de Artes Vivas de Loja existen dos modalidades: transmisión de obras en directo y transmisión de obras multimediales. La primera modalidad entregará un máximo de USD 30 000 y la segunda un máximo de 60 000. Foto captura

En la quinta edición del Festival de Artes Vivas de Loja existen dos modalidades: transmisión de obras en directo y transmisión de obras multimediales. La primera modalidad entregará un máximo de USD 30 000 y la segunda un máximo de 60 000. Foto captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La quinta edición del Festival de Artes Vivas de Loja se celebrará en noviembre del 2020, en un formato virtual. En ese contexto, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación presentaron una línea de fomento para la promoción y la difusión de obras nacionales que serán parte de la programación oficial.

Para la creación de esta línea de fomento se destinarán USD 200 000 no reembolsables provenientes del Fondo de Fomento a las Artes, la Cultura y la Creatividad.

Existen dos modalidades para aplicar a esta línea de fomento: transmisión de obras en directo y transmisión de obras multimediales. La primera modalidad entregará un máximo de USD 30 000 y la segunda un máximo de 60 000.


La Trinchera, uno de los grupos escénicos con mayor trayectoria en el país, aplicará a las dos modalidades, con las obras ‘Ana, el mago y el aprendiz’ y ‘Amor de cuarentena’, un proyecto que se creó en los primeros meses de pandemia y que llegó al público a través de mensajes de WhatsApp.

Por su parte, Latinoamérica Danza, otra agrupación que es parte de la Fundación Cultural La Trinchera, va a aplicar con un espectáculo que reúne varias coreografías de la región.

Nixon García, miembro del Grupo La Trinchera, señala que en este momento es necesario que todo el apoyo público y privado se concentre en los elencos nacionales. “Necesitamos -dice- unirnos para que el sector de las artes escénicas en el país se recupere”.

José Daniel Flores, funcionario del Ministerio de Cultura, explica que la convocatoria para la transmisión de obras multimediales está dirigida a fomentar obras nacionales que experimenten con nuevos formatos visuales, sonoros o audiovisuales, que puedan ser transmitidos en varias plataformas digitales.

Las obras serán escogidas por un comité internacional que estará integrado por tres jurados nacionales y tres extranjeros. En relación a la participación de los grupos internacionales, Flores añade que China se mantiene como el país invitado de esta edición.

“Su participación será a través de ‘streaming’ o por medio de contenidos que ellos nos envíen. También estamos trabajando para que participen elencos de otros países, pero a través de cooperaciones que no serán pagadas”.


¿Quiénes pueden participar?

Todos los trabajadores del arte y la cultura, artistas, creadores, productores, promotores, técnicos, gestores y organizaciones, inscritos y validados en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). La convocatoria estará abierta hasta el 13 de septiembre. Los nombres de las obras seleccionadas serán anunciadas el 8 de octubre.


¿Dónde se podrán grabar las obras?

Para la producción de las obras se pondrá a disposición de los artistas y grupos seleccionados el uso gratuito de cinco escenarios: Auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), el Teatro del Museo Pumapungo, el Teatro Nacional Benjamín Carrión, el Teatro del Complejo Cultural Fábrica Imbabura y el escenario de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)