3 de enero de 2019 09:06

La poesía de Esmeraldas está de luto, falleció el escritor y poeta Diógenes Cuero

El poeta y catedrático esmeraldeño Diógenes Cuero Caicedo falleció este 3 de enero del 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El poeta y catedrático esmeraldeño Diógenes Cuero Caicedo falleció este 3 de enero del 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El poeta esmeraldeño Diógenes Cuero Caicedo falleció la madrugada de este jueves 3 de enero del 2019, a los 70 años de edad, después de una larga enfermedad de la que no logró recuperarse.

Cuero que se había jubilado hace tres años como catedrático universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, hace menos de un año publicó su último libro titulado ‘Me quieren quitar de lo de Negro’.

El catedrático era doctor en Jurisprudencia y durante 20 años condujo un programa de radio denominado Raíces, en donde hablaba de la cultura de su pueblo. “Yo no soy afrodescendiente, soy negro”, era una de las frases que siempre decía durante sus intervenciones poéticas.

Tras conocer la noticia de su deceso, decenas de amigos hicieron llegar sus condolencia al personaje que durante años emprendió una lucha permanente por la cultura, desde el llamado festival intercultural hasta la creación del tapa’o más grande del mundo.

Cuero fue dirigente del Club Deportivo Esmeraldas Petrolero mientras trabajaba en la Refinería de Esmeraldas y fue candidato a la Alcaldía en una ocasión. Fue un crítico de los políticos y tenía una propuesta permanente para desarrollar a Esmeraldas levantando su cultura.

Entre las obras de Diógenes Cuero están 'Tsunami', 'Las Huellas de la Carimba' y 'Me quieren quitar lo de Negro', donde hace un ensayo con 15 décimas, uno de los géneros de la poesía al que había empezado a incursionar.
Los restos mortales del escritor serán velados en Las Palmas, norte de la ciudad de Esmeraldas, y el día del sepelio está por confirmarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)