2 de julio de 2019 15:38

Los planetas y estrellas que podrá observar durante el eclipse solar

Así se ve el eclipse solar desde el Observatorio La Silla en La Higuera, región Coquimbo (Chile) este martes 2 de julio del 2019. Foto: AFP

Así se ve el eclipse solar desde el Observatorio La Silla en La Higuera, región Coquimbo (Chile) este martes 2 de julio del 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Este martes 2 de julio del 2019, los ojos del mundo se posan ante el eclipse total solar que se inició a las 14:40 (hora de Ecuador). El evento astronómico, que convoca a cientos de personas a escala mundial, no solo permite ser testigo de cómo la Luna oculta al Sol, sino que también será posible observar algunos de los cuerpos más brillantes del universo.

¿Qué planetas deben buscarse? Según el Planetario Galileo Galilei de (Argentina), citado por el portal Infobae, el Sol estará en la constelación de Géminis. Esto quiere decir que cuando el astro 'rey' esté eclipsado por la Luna, el cielo se volverá tan oscuro que el planeta Venus  -conocida como Estrella del alba- será el objeto más luminoso en el cielo. 

Este martes, Venus brillará en magnitud -3,9 y estará situado a 12 grados hacia la parte inferior izquierda del Sol, muy bajo sobre el horizonte oeste-noroeste. Si usted sostiene su puño cerrado a la distancia (que medirá 10 grados) con dirección al eclipse solar total, Venus se encontrará justo sobre al ancho del puño, en la parte inferior izquierda del sol oscuro. 

Según el Planetario Galileo Galilei, es probable que Venus tenga mayor visibilidad unos 10 minutos antes de que la Luna eclipse totalmente al Sol. 

Otro de los objetos brillantes que podrá observarse durante el evento astronómico es el planeta Júpiter, con una magnitud de -2,6. Estará posado diametralmente opuesto a Venus, justo sobre el horizonte este-sureste. 

Mercurio
y Marte también brillarán en la parte derecha (aproximadamente 20 a 25 grados) del Sol totalmente eclipsado. Mercurio brillará a una magnitud de +1.3. Marte, en cambio, lo hará 4 grados directamente debajo de Mercurio a una magnitud de +1,8. Esto quiere decir que el planeta rojo solo podrá ser visto con ayuda de binoculares especiales. 

Pero no solo los planetas aparecerán para el ojo humano, sino también estrellas. 

La estrella azulada Sirio -que es la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra- será visible a una magnitud -1,4 será visible alrededor de un tercio del camino desde el horizonte occidental. La estrella Canopus -la segunda más brillante- podrá ser observada con una intensidad de -0,7. 

Para quienes observan el cielo que miran a media altura en la parte sureste del cielo podrán ver a la estrella Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, compuesto por un tres estrellas unidas gravitacionalmente.

Asimismo, podrá observar la estrella Beta Centauri -la segunda más brillante de la constelación de Centaurus, así como las cuatro estrellas que forman la célebre constelación

Las estrellas Acrux, la decimocuarta estrella más brillante del cielo, y Becruc, la vigésima más brillante, también serán vistas cuando la Luna eclipse totalmente al Sol. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)