19 de diciembre de 2018 00:00

Los personajes del pase del Niño engalanan la Navidad

Cuatro de siete personajes populares de la tradición navideña local protagonizaron el encendido navideño en Riobamba. El proyecto se denomina Ruta de la Luz. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Cuatro de siete personajes populares de la tradición navideña local protagonizaron el encendido navideño en Riobamba. El proyecto se denomina Ruta de la Luz. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 900 000 luces led dan forma a los cuatro personajes del pase del Niño, que este 2018 protagonizan las decoraciones de navideñas en Riobamba.

El lobo, curiquingue, payaso y el diablo de lata son cuatro de los siete personajes populares seleccionados por la Empresa Eléctrica de esa urbe para decorar el parque Sucre, situado en el centro de la ciudad.

“La iluminación navideña se ha convertido ya en una tradición para la ciudad. La Empresa Eléctrica lo hace desde hace 10 años y es uno de los eventos más esperados por la gente en esta época”, cuenta Marco Salao, gerente de la Eersa.

Cada año los empleados de esa institución comparten sus jornadas como linieros y supervisores del tendido eléctrico con la manufactura de las decoraciones. Ellos diseñan los personajes, elaboran estructuras metálicas y tejen las luces para darle vida a las figuras navideñas.

Pero este año, al propósito de entretener a los visitantes se suma el objetivo de promover la cultura local e incentivar el amor por lo propio.

“Hemos notado que a los niños les encantan los personajes de Disney, así que quisimos hacer algo distinto para que también se sientan identificados con nuestras tradiciones”, cuenta Salao.

De hecho, la Eersa planea conservar los personajes para volverlos a colocar en años siguientes junto a los otros tres restantes, el danzante, el sacha runa y el mono.

La decisión de colocar a los personajes tradicionales como protagonistas también se da por la coyuntura de la declaratoria que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregó a la ciudad donde se acredita a la tradición como patrimonio inmaterial del Ecuador. El Ministerio de Turismo informó que este año y los primeros meses del próximo, entre diciembre y febrero, se llevarán a cabo cerca de 1000 pases del Niño.

Arcángel Valdiviezo es uno de los promotores de la tradición. Él cuenta que algunos de los personajes tradicionales surgieron en Santa Rosa, un barrio situado al este de la ciudad, donde hasta hace 10 años el oficio de hojalatero era el más frecuente y representativo.

“El Diablo de Lata surgió cuando los hojalateros quisieron imitar las caretas de cuero que hacían los indígenas de Cacha y Yaruquíes. Lo hicieron en un intento de homenajear al Rey de Reyes de una manera única”, cuenta Valdiviezo.

El Payaso es otro personaje que se arraigó en Santa Rosa. Este personaje se distingue por la pintura artesanal de la careta y el traje colorido.

La iluminación navideña es parte de una iniciativa de la Gobernación de Chimborazo, que se denomina La Ruta de la Luz. Las decoraciones pueden mirarse a lo largo de la avenida Daniel León Borja y de la calle 10 de agosto, también están en el Parque Guayaquil y en la Plaza Pública Eloy Alfaro.

Las decoraciones están acompañadas de otras actividades como shows artísticos, coros de villancicos y otras actividades. Además, las calles del Centro Histórico de Riobamba se peatonalizan durante las noches por la gran afluencia de visitantes.

En las calles hay espacios para los emprendimientos artesanales y confitería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)