Nuevo caso de maltrato animal en el mercado Las Cuadras conmueve a Quito

En el operativo se detectaron animales enfermos preparados para la venta ilegal.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) realizó un operativo en el Mercado Las Cuadras para controlar la venta ilegal de perros y gatos. Esta práctica es constante en este lugar, ubicada en el sur de Quito.

Más noticias:

Nuevo caso de maltrato animal en el mercado Las Cuadras conmueve a Quito

Durante la intervención, se detectó un cachorro de un mes y medio envuelto en una cobija y cubierto con plásticos. El pequeño presentaba letargo y signos evidentes de enfermedad, por lo que fue retirado de inmediato.

Rescate de animales en condiciones críticas

Además del cachorro, las autoridades rescataron cuatro caninos más que habían sido abandonados dentro de una caja.

La UBA enfatizó que este tipo de situaciones refleja la gravedad del maltrato y el abandono de animales en la ciudad.

No te pierdas de leer: Tu perro está recibiendo señales tuyas… y no son buenas

Venta ilegal de animales fomenta maltrato y abandono

La venta de animales de compañía no solo incumple la normativa vigente, sino que también promueve la reproducción descontrolada, que muchas veces termina en abandono.

Según datos de la UBA, en 2024 se registraron 324 casos de abandono, 1 224 denuncias por mala tenencia y 168 alertas por maltrato animal en Quito.

Te puede interesar: Policía socorre a un perro atropellado durante el paro nacional en Ecuador

La venta de perros y gatos se sanciona en Quito

En Quito, la venta de animales de compañía se considera una Infracción Muy Grave dentro de la Ordenanza Municipal del Distrito Metropolitano.

Las personas que incumplan con la normativa pueden ser sancionadas con hasta 10 remuneraciones básicas unificadas, lo que equivale a 4 700 dólares.

View this post on Instagram

A post shared by El Comercio de Ecuador (@elcomerciocom)