30 de noviembre de 2019 00:00

Normas de acceso al espacio físico deben cumplirse

La accesibilidad universal permite que todos puedan usar los espacios. Foto: Ingimage

La accesibilidad universal permite que todos puedan usar los espacios. Foto: Ingimage

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El concepto sobre la accesibilidad al espacio físico ha cambiado con el tiempo. Antes se entendía esto únicamente como la incorporación de rampas o de cuartos de baño adaptados para las personas con discapacidad. Pero ahora, ofrecer entornos accesibles e inclusivos va más allá de esto.

Ahora se busca lograr una accesibilidad universal. Es decir, crear espacios fáciles de utilizar por adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y, por supuesto, personas con una discapacidad o multidiscapacidades.

Carlos Caicedo Tapia, analista en discapacidades y responsable de accesibilidad universal y normativa técnica del Conadis, explica que esta concepción cambió de la mano de la normativa técnica.

El marco legal para las normas de accesibilidad

Caicedo comenta que Ecuador suscribió dos convenciones internacionales. “La una es la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad. La segunda es la Convención sobre Eliminación de Barreras Arquitectónicas”.

Es clave pensar en la construcción de zonas públicas y privadas para  todos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Es clave pensar en la construcción de zonas públicas y privadas para todos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Localmente, los documentos que forman parte del marco legal son la Constitución, la Ley Orgánica de Discapacidades y su reglamento. “Toda esta normativa jurídica da la obligatoriedad, principalmente, de eliminación de barreras arquitectónicas y de incorporar progresivamente la accesibilidad al medio físico, así como a la información y a la comunicación”, asegura Caicedo.

Según información de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Normativa Ecuatoriana de Construcción - Accesibilidad Universal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) establece también lineamientos importantes para la construcción del espacio físico.

La norma sobre accesibilidad en Ecuador “se creó entre 1999 y el 2000”, como sostiene Caicedo.

Además, explica que inicialmente fueron 21 normas técnicas sobre accesibilidad, de carácter voluntario. “El 2009 se generó el Reglamento Técnico 042 y este dio el carácter de obligatoriedad a las 21 normas sobre accesibilidad de las personas al medio físico”, afirma.

Actualmente, existen 39 normas técnicas sobre accesibilidad. Entre ellas están normas de transporte, que señalan lineamientos para andenes, paradas de buses e, incluso, para vehículos adaptados con rampas, como asegura el experto. Otras normas se refieren a rotulación accesible, aparte de “todo lo que es el entorno construido”, afirma Caicedo.

La normativa vigente en Ecuador ha adaptado requisitos internacionales a la realidad local, como explica Caicedo. En esta normativa se establecen los estándares de puertas, ventanas y anchos de pasillos, por dar algunos ejemplos.

Se especifican, además, lineamientos para tipos de letra en rótulos, la implementación de pisos podotáctiles y los requisitos que deben cumplir las cabinas de ascensores o las escaleras y rampas.

De acuerdo con información de la Epmmop, la normativa vigente establece lo que se debe cumplir en construcciones de espacios públicos como escaleras y desniveles, señalización, mobiliario urbano como barandillas, bebederos de agua, cuartos de baño, estacionamientos accesibles, juegos infantiles y áreas deportivas.

Esto permite garantizar que los espacios públicos y privados sean amigables para todos sus usuarios, incluidas las personas con una discapacidad o multidiscapacidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)