26 de octubre de 2018 00:00

‘Muskupay Muyu’ de Tamya Morán fusiona ritmos tradicionales y actuales

En un  concierto que tuvo lugar en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito, se presentó el disco ‘Muskupay Muyu’ de la cantante Tamya Morán. Foto: cortesía.

En un concierto que tuvo lugar en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito, se presentó el disco ‘Muskupay Muyu’ de la cantante Tamya Morán. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
José Luis Rosales
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Muskupay Muyu’ o Préstame tu sueño es el título del primer disco compacto de Tamya Morán. La artista, oriunda de la comuna kichwa Topo Grande, en Cotacachi (Imbabura), empezó a trabajar en este proyecto hace tres años.

La producción e investigación nació en las aulas de la Universidad San Francisco de Quito, en donde Morán cursa la carrera de música contemporánea. Se especializa como cantante de jazz.

El estreno de este disco, que fusiona ritmos tradicionales y contemporáneos, se hizo en el Teatro Calderón de la Barca de ese plantel de educación superior, el pasado domingo 21 de octubre del2018.


Una de las canciones emblemáticas es Mama Dolores, que la cantante creó en homenaje a Dolores Cacuango, una de las primeras activistas kichwas.

“Tu esencia no pierde la fuerza/aún sigues presente en mi voz/que soy fruto de tus semillas/que sale desde el corazón...” es un tema que compuso en ritmo de danzante, pero que Morán le recita como un poema. Cacuango es uno de los personajes que más ha influido en su vida, dice.

Este trabajo también contiene ritmos como el albazo, sanjuanito y yumbo. El disco es una historia contada a través de la música tradicional y moderna, detalla la intérprete.

Cada uno de los siete temas de ‘Muskupay Muyu’ tiene una historia en la trayectoria de esta joven cantante.

A través de la Hija de Sol, una canción de cuna, narra sobre el respeto a la Pachamama, como le dice a la madre tierra en su lengua materna.  Tusuy Tusuy es un mosaico de canciones que se popularizaron durante el primer levantamiento indígena, en 1990.

Los arreglos musicales que se hicieron para la producción de estas últimas tonadillas hacen que suenen como un solo conjunto melódico.

La famosa canción Vasija de Barro, que compusieron varios artistas ecuatorianos hace cerca de siete décadas, también fue incorporada en esta creación musical. La cantante kichwa considera a este tema como parte de la identidad ecuatoriana y por eso buscaron darle una tonalidad diferente con un marco musical solo de guitarras.

‘Muskupay Muyu’ también incluyó Yo vengo a ofrecer mi corazón, una de las composiciones más reconocidas del argentino Fito Páez. Es una canción con la que se identifica mucha gente por sus raíces andinas, considera Morán.

La canadiense Hazel Ferreyra, profesora de la USFQ, es la productora de este disco. Fue una de las personas más interesadas en este proyecto. También tuvo la colaboración del músico David West.

En la velada de presentación de ‘Muskupay Muyu’ la intérprete estuvo acompañada de una banda musical integrada por Gianni Bianchini, en el piano; Horacio Valdiviezo y Andrés J. Íñiguez, con guitarras; Daniel Toledo, en el bajo. También estuvieron Mauricio Ochoa y Gustavo Bedón, en la percusión, y Rebecca Chubay, en la voz y flauta.

Por ahora, Tamya Morán tiene planes de presentar esta su primera grabación impresa en su provincia natal. “He aprendido a amar la música y este es mi lenguaje para poder decir algo”, comenta la artista.

Sus seguidores pueden conocer más sobre su propuesta a través de redes sociales. En Facebook, por ejemplo, la artista subió varios videos sobre detalles de la producción del disco, además de información de sus próximas presentaciones y giras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)