El 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano, un género musical que define e identifica al Ecuador.
Más noticias
Sin duda, uno de sus máximos representantes es Julio Jaramillo Laurido, quien llevó la música ecuatoriana más allá de nuestras fronteras. Por esta razón, según el Ministerio de Cultura, en 1993, mediante el decreto ejecutivo N. 1 118, se estableció el 1 de octubre como el día del pasillo ecuatoriano, en honor al célebre J.J., nacido en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.
Grandes artistas para recordar este Día del Pasillo Ecuatoriano
Julio Jaramillo (1935-1978)
‘El Ruiseñor de América’, es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos, conocido por sus emotivas canciones sobre amores y desencuentros.
A pesar de una infancia difícil y una vida llena de escándalos y tragedias, su carrera despegó con éxitos como Nuestro juramento y Fatalidad, llevándolo a la fama en América Latina. Tras su muerte a los 43 años, su legado perduró, convirtiéndose en un símbolo de la identidad nacional ecuatoriana, a decir de Biografías y Vidas.
Pepe Jaramillo (1933-2006)
Hermano de Julio Jaramillo, conocido como ‘El Señor del Pasillo’, fue un destacado cantante, guitarrista y compositor ecuatoriano.
Estudió en Guayaquil y comenzó su carrera musical en la radio, ganó concursos y formó dúos y tríos con otros artistas. A lo largo de su trayectoria, trabajó en Colombia y Perú, donde se consolidó como un talentoso guitarrista y vocalista, interpretó pasillos, boleros, tangos y otros géneros, según recoge la página del Museo del Pasillo.
Dúo Benítez Valencia
Los antecedentes del Dúo Benítez Valencia se remontan a su formación en el Colegio Juan Montalvo, donde Gonzalo Benítez y Luis A. Valencia se conocieron y comenzaron a cantar juntos.
La influencia del grupo Alma Nativa y el auge de la radio en Ecuador, especialmente con Radio Quito, facilitaron su desarrollo profesional en la música popular.
Con una carrera de tres décadas, el dúo se destacó por su impresionante técnica vocal y su repertorio de pasillos y ritmos ecuatorianos, grabaron más de 600 piezas que cimentaron su legado, de acuerdo con la página Arte Ecuador.
Los Brillantes
Grupo musical que combina letra, melodía e interpretación, se destacó en los años 60 en la música ecuatoriana. Nacieron del cuarteto Los Latinos, formado en 1959, y luego se convirtieron en un trío con voces memorables como las de Eduardo Erazo, Héctor Jaramillo y Homero Hidrobo.
A lo largo de su carrera, grabaron alrededor de 30 canciones y acompañaron a artistas renombrados como Eduardo Brito y Olga Gutiérrez. Su éxito y legado musical se consolidaron en la historia ecuatoriana, llevándolos a convertirse en un referente atemporal de la música popular del país, a decir de la página Efecto Alquimia.
Hermanos Miño Naranjo
Los hermanos Eduardo y Danilo Miño Naranjo, nacidos en Ambato en 1937 y 1938, enfrentaron inicialmente la oposición de su padre, un prominente político, a su carrera musical, pero con el apoyo de su madre lograron destacar tras ganar un festival en Radio Tarqui.
Iniciaron su carrera en 1958, apadrinados por Miguel Aceves Mejía, y grabaron el pasillo Sin tu amor. En 1964, alcanzaron el reconocimiento internacional en la II Feria de la Canción Iberoamericana en Barcelona con Tú y yo, ganaron cuatro medallas de oro, además de premios en festivales en México y Japón, y anécdotas memorables como tocar el himno de Ecuador en Moscú, según recoge la página Sarime.
Carlota Jaramillo
Conocida como la ‘Reina de la Canción Nacional’ y del ‘Pasillo Ecuatoriano’, fue una talentosa cantante, actriz y profesora, nacida en una familia con inclinaciones musicales.
Desde joven, destacó junto a su hermana en concursos de música ecuatoriana y, a pesar de la oposición familiar, inició su carrera artística en 1922.
Se convirtió en soprano en la Compañía de Operetas y Zarzuelas y grabó varios discos, siendo reconocida por su repertorio de pasillos.
Jaramillo fue la primera mujer ecuatoriana en recibir la condecoración Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero y su legado perdura en un busto y un museo en su pueblo natal, Calacalí, a decir de la web del Museo del Pasillo.