16 de enero de 2020 00:00

La música Puruhá suena en el primer disco de Álex Paza

‘Ñanpi’ es un álbum que cuenta con canciones tradicionales y sonidos ambientales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

‘Ñanpi’ es un álbum que cuenta con canciones tradicionales y sonidos ambientales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche de este jueves 16 de enero del 2020 se realiza el lanzamiento en Quito del disco ‘Ñanpi’, del músico puruhá Álex Paza. El evento será a las 20:00, en La Juliana (av. 12 de Octubre y Coruña).

Paza es un multiinstrumentista enfocado en los instrumentos andinos, principalmente en el bandolín, cuerdas y vientos. Es parte del quinteto Puruwa y de Runa Jazz, pero esta es su incursión como compositor y solista. En el disco también se incluyen canciones tradicionales del pueblo Puruhá, canciones inéditas de autores quiteños y sonidos ambientales de taitas y mamas de su comunidad, Baldalupaxí, en Chimborazo.

‘Ñanpi’ es un proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio. El trabajo se inició en mayo del 2019, con Danilo Arroyo, Nico Aráuz y Carlos Jácome en la producción. Los músicos Álex Alvear, Matías Alvear, Atahualpa Coro, Lenin Chimbolema, Linda Fichamba, Grecia Albán y Ali Lema colaboraron con sus voces e interpretaciones instrumentales.

“Lo que buscamos es profesionalizar la música andina, la música tradicional Puruhá, que se vuelva universal. Creo que por falta de difusión, no ha salido esta música”, dice Paza.

El compositor empezó a involucrarse en la música cuando tenía 20 años. Ha pasado un lustro, en el que ha podido aprender y ganar experiencia. De ahí viene el nombre de su disco, ‘Ñampi’, que en español quiere decir “en el camino”. “Ha sido un proceso de construcción, una búsqueda por fortalecer nuestra música”, expresa.

El álbum contiene ocho canciones, más tres audios ambientales del taita de su comunidad y de su madre. “El objetivo con estos ‘tracks’ es concienciar a la generación que viene, para no perder nuestras costumbres y música”, cuenta.

Ruwaylla, una canción tradicional del repertorio Puruhá, es interpretada para este disco por la cantante de Peguche Linda Fichamba. Nacimiento y Cotacachi, de Danilo Arroyo, también serán parte del álbum del compositor.

Como parte del proyecto propuesto a los Fondos Concursables, el autor también realizó un taller de creación de letras de canciones con los niños de su comunidad. Espera reflejar esta experiencia en un siguiente álbum.

El concierto de lanzamiento empezará con la música del quinteto Puruwa y del músico Alex Alvear. Después se presentará Paza junto a Atahualpa Coro y Curi Cachimuel. Danilo Arroyo cerrará la noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)