5 de noviembre de 2019 12:25

Mujeres de Bosnia protestan contra  Peter Handke, Premio Nobel de Literatura 2019, por su postura proserbia

Mujeres de Srebrenica y miembros bosnios de asociaciones de sobrevivientes de la guerra en Bosnia participan en una manifestación frente a la Embajada de Suecia en Sarajevo este 5 de noviembre de 2019. Foto: AFP

Mujeres de Srebrenica y miembros bosnios de asociaciones de sobrevivientes de la guerra en Bosnia participan en una manifestación frente a la Embajada de Suecia en Sarajevo este 5 de noviembre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las mujeres de la ciudad serbobosnia de Srebrenica protestaron este martes  5 de noviembre del 2019 ante la embajada sueca en Sarajevo contra la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor austriaco Peter Handke, debido a la postura proserbia del autor durante las guerras de los años 90 en la exYugoslavia.

La Academia sueca anunció en octubre el reconocimiento a la obra de Peter Handke, calificado de “heredero de Goethe”, pero cuyas posturas proserbias durante el conflicto yugoslavo habían provocado violentas polémicas en el pasado.

La entrega de los premios nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Mujeres de Srebrenica, ciudad de Bosnia oriental que fue escenario de la peor masacre cometida durante la guerra de Bosnia (1192-1995), dijeron que esperaban que la Academia sueca cambie su decisión.

Algunas sostenían fotocopias de una foto de Peter Handke en Srebrenica, tomada, según ellas, en la “primavera de 1996”, meses después de que las fuerzas serbias de Bosnia mataran a 8 000 hombres y adolescentes bosnios musulmanes en julio de 1995.

Tras una breve concentración, estas mujeres entregaron al embajador de Suecia una carta para la pareja real sueca a la que invitan a “impedir una vergüenza, no solo para el pueblo sueco”, sino también “una vergüenza para la civilización”.

“Nos hemos reunido [...] para decirles que no estamos de acuerdo con la atribución del premio a uno de los que apoyaban el crimen y el genocidio”, declaró ante la prensa Munira Subasic, presidenta de una asociación de madres de Srebrenica.

En su misiva, estas mujeres explican especialmente que “el combate contra los negacionistas del genocidio es el peor de los combates”. “El premio Nobel a Handke es un apoyo a nuestra humillación” por parte de los negacionistas, afirman.

En 1996, un año después del final de los conflictos en Bosnia y en Croacia, Handke publicó el polémico panfleto: “Justicia para Serbia”.

El autor de 76 años, que reside cerca de París, condenó en 1999 los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, realizados para obligar a Slobodan Milosevic, hombre fuerte de Belgrado en este periodo, a retirar sus tropas de la entonces provincia serbia de Kosovo.

En 2006, Handke asistió al funeral de Milosevic, fallecido antes de ser juzgado por crímenes de guerra. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)