19 de noviembre de 2018 00:00

Mujeres en Escena celebra su XV edición en el Teatro Prometeo

Este año, el encuentro gira alrededor de las historias de vida de las mujeres. Foto:Cortesía de mujeres en escena

Este año, el encuentro gira alrededor de las historias de vida de las mujeres. Foto:Cortesía de mujeres en escena

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las historias de vida, relatos autobiográficos con fines terapéuticos o investigativos serán las protagonistas de los espectáculos, talleres y conversatorios que se realizarán durante la programación de la XV edición del Encuentro Mujeres en Escena. Tiempos de Mujer.

El encuentro comienza hoy, a las 18:00, en el Teatro Prometeo, con la presentación de la Pocket Band, a cargo de la maestra Darcila Aguirre, y la proyección del video oficial de bienvenida de esta edición.

Susana Nicolalde, una de las organizadoras, explica que, como cada año, el encuentro tiene como propósito mostrar el trabajo y el pensamiento de las mujeres creadoras de la escena local e internacional. “Este año -dice- decidimos que las historias de vida sean el eje del evento porque queríamos enfocarnos en las cosas que se estamos viviendo y contando”.

Entre las invitadas internacionales está la argentina Cristina Castrillo, que dará el taller Historias de vida: Geografías; la chilena Soledad Lagos, que dirigirá el taller Nietas y abuelas. Abuelas y nietas. Legados de pertenencias y desarraigos; y la peruana Rebeca Ralli, que estará al frente del taller Voz y presencia: La comunicación.

A ellas se sumarán artistas, directoras y dramaturgas de Brasil, México, Colombia, España, Suiza y Ecuador, que serán parte de los 19 espectáculos que se presentarán en las 21 sedes de cinco ciudades del país. En Quito, una de las novedades es la inclusión de tres nuevas sedes: la Universidad Central, la Escuela Politécnica Nacional y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Entre las obras que presentarán en la Sala Mandrágora de la Casa de la Cultura está ‘Hijo de perra o La anunciación’, del grupo Yuyachkani (Perú) y ‘Mujer de piedra’, de Ukumbi Teatro; ‘Reminiscencias’, del Frente de Danza Independiente; y ‘Vuelos’, de Ángela Arboleda, de Ecuador.

En la Sala Mariana de Jesús habrá funciones de ‘La ciudad invisible’, de la maestra María Luisa González, ‘(Des)de los escombros’ de Cuartoymitad Teatro de España y ‘El equilibrista’ del colectivo Yinspiracao de Brasil. Los demás shows en Quito se realizarán en el Patio de Comedias, el Teatro Prometeo y el Centro Cultural Independiente de Turubamba, Chawpi Laboratorio, Auditorio del Centro Cultural Itchimbía y el Teatro Aya Hatary.

Como parte del encuentro, mañana, en el Centro Cultural Benjamín Carrión se inaugurará la exposición fotográfica ‘Transitando huellas’. Este año la muestra sumará 10 imágenes de mujeres cuyo trabajo se ha convertido en un aporte para el mundo de la cultura local. Entre los nuevos rostros, de las más de cien mujeres que había hasta el año pasado, están la escritora Edna Iturralde, la cantante guayaquileña de pasillos Fresia Saavedra y la cineasta Gabriela Calvache.

Nicolalde cuenta que para financiar esta edición, postularon a uno de los fondos del Programa Iberescena (del que recibieron cerca de USD 10 000) y a los Festivales Emblemáticos del Ministerio de Cultura y Patrimonio (entregó USD 25 000). A estos montos se suma el apoyo de la empresa privada. “Las artistas -dice- van a recibir un pago simbólico. Muchas vienen a participar y a apoyar al encuentro”.

AGENDA

Lunes 19
Inauguración de la edición 2018

La cita es a las 18:00, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura. Participarán las artistas invitadas en este año.

Martes 20
Exposición fotográfica

Se inaugura la muestra fotográfica ‘Transitando huellas’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Quito).

Miércoles 21
Teatro en las universidades

A las 15:00, en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador se presenta la obra ‘Confesiones’.

Jueves 22
Presentación de piezas escénicas

A las 20:45, en la Sala Mandrágora de la CCE se presenta la obra ‘Mujer de piedra’, del grupo Ukumbi.

Viernes 23
Teatro para todos los gustos

A las 19:30, en la Sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura se presenta la obra ‘El equilibrista’, de Brasil.

Sábado 24
Agenda para el fin de semana

A las 19:30, en la Sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura, se presenta la obra ‘(Des)de los escombros’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)