2 de octubre de 2018 00:00

Muestra en el Maac conecta sonido ancestral y música nativa

Schuberth  Ganchozo lideró una presentación musical ilustrativa.

Schuberth Ganchozo lideró una presentación musical ilustrativa. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un video de la exposición ‘Tonal Guancavilca: la persistencia de la música ancestral’ el músico e investigador Schuberth Ganchozo toca un litófono, una suerte de marimba milenaria, compuesta por seis láminas de piedra (basalto gris).

Las lajas de roca ancestral pertenecen a la cultura Bahía, que se asentó en lo que ahora es la provincia de Manabí hace 2 500 años y son parte de la muestra que pone en valor el fondo arqueológico del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

El video muestra también cómo esos instrumentos son comunes en países asiáticos.

Un vietnamita toca también un litófono similar de piedra en el parque natural de Mong Mo Hill (2011), un hecho que refiere a la hipótesis que sugiere que el contacto Asia-Sudámerica pudo ser más estrecho y antiguo de lo que se cree.

La muestra incluye más de un centenar de piezas ligadas a la música de los pueblos precolombinos de la Costa e instrumentos actuales, parte del trabajo etnomusical que Ganchozo ha llevado a cabo en comunidades de la península de Santa Elena, donde se han reproducido instrumentos bajo parámetros ancestrales.

El investigador ha comparado registros de instrumentos ancestrales –lo que llama el tonal ‘guancavilca’- con evidencias musicales contemporáneas, como cantos y tradición oral de comunas como Libertador Simón Bolívar y Olón, en Santa Elena. “Somos culturas vivas, la continuidad de la cultura guancavilca nunca se rompió en la Península”.

La muestra cuenta con sellos, cántaros, cascabeles, caracolas, pitos, flautas, ocarinas, sonajas y figurinas de culturas prehispánicas de la Costa.

La exhibición tiene como propósito visibilizar los contenidos que los objetos arqueológicos sonoros encierran, tanto en su forma y tecnología, como su uso dentro de la ritualidad de la ideología de la fertilidad imperante en la época.

Además de instrumentos de cerámica producidos en las comunas de Santa Elena, también se exhiben nuevos instrumentos de caña, como una marimba-balsa y una suerte de tambor (marimbongo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)