20 de marzo de 2020 16:39

Ministerio de Cultura pagará a artistas ecuatorianos para que transmitan shows y presentaciones desde sus casas durante la cuarentena

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, confirmó que Desde mi Casa es parte de la primera etapa de un plan que busca apoyar a los artistas y gestores culturales del país. Foto: archivo / EL COMERCIO

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, confirmó que Desde mi Casa es parte de la primera etapa de un plan que busca apoyar a los artistas y gestores culturales del país. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 295
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 13
Gabriel Flores
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una convocatoria que se lanzará mañana, 19 de marzo del 2020, a través de las redes sociales, se iniciará el proyecto Desde mi Casa, una iniciativa que busca contrarrestar los efectos de la crisis que está viviendo el sector cultural a causa de la expansión del covid-19.

Durante toda la semana, distintos gremios del sector cultural hicieron pública la necesidad de que las autoridades culturales creen un plan de contingencia para ayudar a los artistas y gestores culturales que viven del dinero que ganan a diario por sus presentaciones en espacios públicos, o en escenarios del país.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, conversó con este Diario y confirmó que Desde mi Casa es parte de la primera etapa de un plan que busca apoyar a los artistas y gestores culturales del país, mientras se supera la actual pandemia.

Podrán beneficiarse artistas de bajos recursos económicos a quienes la crisis sanitaria perjudica en materia de ingresos. Los seleccionados recibirán una suma de USD 200 cada uno.

“Una de las funciones que va a cumplir este plan es el de garantizar que la ciudadanía tenga acceso al consumo de expresiones artísticas y culturales. Esta parte del plan no tiene que ver solo con lo económico sino con lo anímico, en relación a la cuarentena que estamos viviendo”.

El representante de esta cartera de Estado explicó que los artistas seleccionados podrán transmitir sus presentaciones desde sus casas y recibir una remuneración por parte del Ministerio de Cultura. Todo lo que se presente -añadió- tendrá que ser unipersonal, para garantizar que se cumplan las medidas de prevención que han exigido las autoridades.

Además de ser transmitidas por redes sociales, las presentaciones serán retransmitidas en vivo por la señal del canal público, en dos horarios, de 15:00 a 16:00 y de 22:00 a 22:30. “La idea dice -Velasco- es apelar a la creatividad de los artistas”.

Para participar de esta convocatoria los artistas y gestores culturales tienen que ser parte del RUAC. Se dará prioridad a las personas que hayan tenido la cancelación de una presentación, a propósito de la actual emergencia sanitaria.

En su segunda etapa, cuando termine el tiempo de cuarentena, el plan de contingencia incluirá la creación de una línea de fondos diseñada, desde el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), para la precompra de las funciones en salas independientes del país. “Parte del dinero que necesitamos vendrá del fondo de emergencia de USD 15 000 000 que tiene el Ministerio”, concluyó Velasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (314)