31 de mayo de 2018 00:00

Millán Ludeña desafía sus límites en la película ‘Del núcleo al sol’

Millán Ludeña completó los dos circuitos atléticos que eran parte del reto en agosto del año pasado. Foto: Cortesía levector films.

Millán Ludeña completó los dos circuitos atléticos que eran parte del reto en agosto del año pasado. Foto: Cortesía levector films.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias no solo aparecen en las grandes ficciones de Hollywood. En agosto del 2017, Millán Ludeña se convirtió en el primer ecuatoriano en completar una media maratón en el lugar más cercano al centro de la Tierra y en el punto más cercano al sol.

La hazaña quedó registrada en el documental ‘From Core to Sun’ (‘Del núcleo al sol’), que se estrena en los cines de Quito, Guayaquil y Cuenca a partir de mañana (1 de junio del 2018).

El deseo de poner a prueba los límites físicos y mentales surge de dos momentos esenciales en su vida. El primero fue cuando terminó sus estudios universitarios en el exterior y regresó al Ecuador para emprender su propio negocio, junto con Juan José Castelló, un sueño que quedó interrumpido por la repentina muerte de su socio y amigo, en el 2007. Aquella experiencia le hizo reflexionar sobre lo fugaz y frágil que puede ser la vida y, “como no se sabe cuándo se va a acabar nuestro tiempo, es mejor empezar a vivir y a revisar nuestras prioridades”, dice el deportista.

El segundo momento ocurre cuando se muda a Quito en el 2012, donde incursionó en sus primeras carreras de montaña como atleta aficionado. Por una casualidad terminó inscrito en la categoría de 50 km cuando su objetivo eran 10 km. “Fue un infierno, terminé la carrera sufriendo, pero me quedé con una duda: ¿acaso no crecemos cuando nos enfrentamos a nuestros miedos?”, y así fue. Desde entonces, Ludeña no ha dejado de exigirse a sí mismo y de hacer de sus propios límites el punto de partida de su siguiente reto.

Se convirtió en el único ecuatoriano en completar una ultramaratón en el lugar más caliente del planeta, corriendo 240 km en el desierto del Sahara. Luego hizo lo mismo en el lugar más frío, cubriendo 100 km en la Antártida. Con esto, Ludeña estuvo listo para completar un circuito atlético a más de 4 000 metros de profundidad en la mina Mponeng, en Sudáfrica, y a 6 200 msnm en la cumbre del Chimborazo, en un solo reto atlético, con el que además aspiraba a obtener un récord Guinness.

El uruguayo Oliver Lee Garland dirige el documental, producido por Levector Films, que durante 90 minutos sigue los pormenores de la planificación logística y la preparación física y psicológica del deportista. Este es el primer largometraje documental dirigido por el realizador uruguayo, que también tiene formación como actor y que además se dedica al paracaidismo.

Apoyándose en testimonios, animaciones y material de archivo, el filme rebasa la superficie del relato para explorar las motivaciones más íntimas, en un recorrido por la memoria y personajes muy cercanos al protagonista. Son elementos que se suman a la música y la fotografía para ofrecer una película dinámica, emocionante y, al mismo tiempo, humana.

“El objetivo era construir en imágenes la idea de la mente como el centro de las motivaciones humanas”, dice el director sobre el concepto estético y narrativo del documental.

‘From Core to Sun’ es el resultado de un trabajo colectivo, dice la productora Shanna Robalino, quien asegura que transformar el reto de Ludeña en un filme también implicó un reto físico y mental para el equipo detrás de cámaras.

Recuerda que durante el ascenso al Chimborazo hubo hasta 50 personas trabajando en el rodaje, mientras que solo dos de los cinco camarógrafos llegaron a la cumbre del nevado para filmar la llegada del protagonista. “Es más fácil no intentar que fracasar”, dice Ludeña sobre la intención de retratar esta historia en video.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)