‘Magdalena’, espectáculo franco-chileno del grupo Traversière. Fotos: Cortesía Fiartes-G
Títeres, muñecos de gran tamaño y, sobre todo, el teatro de máscaras marcan la muestra de la 22ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G). Esta semana se inicia su componente académico en Guayaquil y prevé 15 funciones internacionales, del 12 al 22 de septiembre, en cinco sedes.
La compañía española Calema presenta a ‘La Celestina’, en una versión en la que la vieja alcahueta y hechicera es interpretada como una suerte de juglar o narradora oral. “Celestina juega con títeres y máscaras para representar a los amos y a los criados, personajes de la clase alta y la baja, manejados, manipulados por ella”, apunta la actriz Carolina Calema.
En ‘Magdalena’, de la compañía francesa Traversière, la actriz Julia Yevnine usa como máscara una gran muñeca con aspecto de anciana sobre ella misma. Y en ‘Lear’, del Viaje Inmóvil de Chile, un viejo rey loco se calza una máscara en una pieza de “poética shakespeareana”, en la que trata con dos de sus hijas aduladoras.
Una escena de ‘Lear’, del grupo chileno Viaje Inmóvil.Fotos: Cortesía Fiartes-G
“El festival fue adquiriendo de forma espontánea esta sinergia, cuando advertimos estas vertientes escénicas decidimos incluir también como contraparte local una pieza como ‘La soledad de los muñecos inflables’, un monólogo de Montse Serra”, explica Jorge Parra, director del festival.
El lenguaje del circo teatro, el clown y el cabaré musical hacen parte también de la muestra. “El festival sigue encontrando maneras de encontrarse con todos los públicos y de acercarnos a espacios como el sur de Guayaquil, las funciones gratuitas de circo de Italia serán abiertas al público en el ágora del Centro Cívico”. dijo.
El Fiartes-G se inicia hoy con una residencia-taller de entrenamiento para artistas escénicos basada en la comedia del arte, impartido por Carolina Calema, de España. Y prevé cinco eventos formativos de acceso libre previa inscripción. “Luego de 22 años, sentimos que hay un público que está siguiendo el festival, una cálida presencia que nos alegra”, indicó Mario Suárez, productor ejecutivo del festival.
El actor y bailarín dirigirá la pieza de corte inclusivo ‘¿Quién es?’, con 48 personas con discapacidad, quienes hacen parte del Centro de Entrenamiento Vocacional Ceve, de Fasinarm. “Trabajamos en base a una dramaturgia espacial y sonoro-lumínica -dice Suárez- con los artistas distribuidos de forma estratégica en el espacio, en un juego escénico donde la inclusión es un pretexto para imaginar juntos”.