16 de agosto de 2019 00:00

Loncheras escolares saludables y divertidas para el regreso a clases

Una buena alimentación influye en el desempeño académico, emocional y de salud de los niños. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Una buena alimentación influye en el desempeño académico, emocional y de salud de los niños. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Evelin Caiza

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las clases están por iniciarse y, con ellas, la preocupación de los padres por tener listos los útiles escolares, los libros y los uniformes. Sin embargo, muchas veces olvidan un aspecto muy importante, el organizar la lonchera escolar con opciones saludables pero a la vez deliciosas para el niño.

Al tener jornadas estudiantiles que duran, generalmente, seis horas o más, es importante que los estudiantes cuenten con la energía y nutrientes necesarios para tener un desenvolvimiento positivo en sus distintas actividades.

La asesora de nutrición Lizbeth Paredes señala que la alimentación juega un papel fundamental para el desarrollo óptimo, no solo en el ámbito físico, sino también en el ámbito social y emocional de niños y jóvenes.

Para armar una lonchera idónea hay que tomar en cuenta que esta no puede reemplazar al desayuno ni al almuerzo. Debe ser un refrigerio o una comida de media mañana, que mantenga al niño con energía.

Combinaciones| Un sánduche se puede complementar con frutas y vegetales.  Recetas: Herbalife Nutrition.

Combinaciones| Un sánduche se puede complementar con frutas y vegetales. Recetas: Herbalife Nutrition.


Como acompañante infaltable se debe incluir siempre una botella de agua o de jugos natural para que el niño se mantenga hidratado.

Tres son los tipos de alimentos sugeridos para la lonchera. Unos son los reguladores que, en su mayoría, son de origen vegetal. Se encuentran en frutas y vegetales, su función es mantener el sistema inmunológico. Aportan fibra, mantienen la digestión saludable y contienen antioxidantes.

Los alimentos formadores son los nutrientes encargados del desarrollo y crecimiento. Aportan proteínas e intervienen en formación de órganos y tejidos que están en desarrollo, fortalecen los huesos, músculos, uñas y dientes.

Los alimentos energéticos proporcionan la energía necesaria para realizar las actividades. Aportan carbohidratos y grasa saludable, además, de minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio.

Ensaladas | Los vegetales pueden acompañarse con frutos secos y pollo.  Recetas: Herbalife Nutrition.

Ensaladas | Los vegetales pueden acompañarse con frutos secos y pollo. Recetas: Herbalife Nutrition.


Paredes resalta que cuando se genera un déficit alimentario, los estudiantes presentan cuadros de falta de atención, cansancio, somnolencia, irritabilidad y otros síntomas, que derivan en un bajo rendimiento académico y en problemas emocionales y de salud.

La especialista recomienda preparar las colaciones la noche anterior para no incurrir en falta de tiempo por las mañanas y caer en el envío de golosinas o comida chatarra.

Además, sugiere que para que los niños se acostumbren a consumir alimentos saludables, los padres deben dar el ejemplo desde casa. De esta forma los niños no se dejarán influenciar por otros que lleven alimentos no saludables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)