Cinco libros que inspiraron cintas ‘oscarizables’

'Mujercitas'.El libro escrito por Louisa May Alcott inspiró una cinta homónima, esta vez dirigida por Greta Gerwig. Foto: Archivo particular

'Mujercitas'.El libro escrito por Louisa May Alcott inspiró una cinta homónima, esta vez dirigida por Greta Gerwig. Foto: Archivo particular

‘Mujercitas’.El libro escrito por Louisa May Alcott inspiró una cinta homónima, esta vez dirigida por Greta Gerwig. Foto: Archivo particular

Alrededor de 1865, el sello editorial Roberts Brothers encargó a Louisa May Alcott que escribiera una novela en la cual aconsejara a las mujeres de la época los peligros de llevar una vida autónoma y aventurera. En 1868, la autora -que antes escribía thrillers bajo seudónimo– publicó ‘Mujercitas’, un libro en el que propone todo lo contrario.

La obra de Alcott (Filadelfia 1832-1888) cuenta la historia de las hermanas March: Margaret, Elizabeth, Joshephine y Amy, un puñado de mujeres que viven el paso de la adolescencia a la juventud, en medio de una sociedad en la que equidad de género aún era considerada una quimera.

Gracias a su popularidad, la novela ha sido adaptada al teatro y al cine en varias ocasiones. La versión más reciente, dirigida por Greta Gerwing, está nominada al Premio Oscar en la categoría Mejor guion adaptado. Uno de los atractivos de la cinta es la participación de Emma Watson, quien interpreta a Joshephine.

Otra de las cintas que buscará el Oscar en la gala que se celebrará mañana, domingo 9 de febrero del 2020, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, es ‘Los dos papas’, dirigida por Fernando Meirelles.

El guion de este filme está inspirado en el libro homónimo escrito por Anthony McCarten (Nueva Zelanda, 1961), en el que se cuenta la tensa relación entre el papa Benedicto XVI y el papa Francisco.

En este libro, McCarten narra los entuertos personales que existieron entre Benedicto y Francisco antes de que este último sea elegido como Papa. Al igual que en la cinta de Meirelles, el foco está puesto sobre el cardenal Jorge Bergoglio, que estaba decidido a dejar su cargo para volver a ser un cura de parroquia.

En carrera por este Oscar también están: ‘Jo Jo Rabbit’, de Taika Waititi, basada en la novela de Christine Leunens ‘El cielo enjaulado; ‘El irlandés’ dirigido por Martin Scorsese e inspirado en Jimmy Hoffa; ‘Caso Cerrado’, de Charles Brandt, y ‘Joker’ de Todd Phillips, una cinta cuyo personaje principal, que apareció primero en el cómic, está inspirado en ‘El hombre que ríe’, de Víctor Hugo.

La novela de Leunens (Connecticut, 1964) cuenta la historia de Johannes, un niño que vive en Viena y que, a diferencia de sus padres, termina enamorado de la doctrina nazi. Después de sufrir un accidente que lo deja desfigurado se recluye en su casa, donde descubre que sus padres esconden a Elsa, una niña judía, de la cual se enamora.

En su libro, Brandt vuelve sobre la sospechosa desaparición de Jimmy Hoffa, el poderoso jefe del sindicato de camioneros de Estados Unidos, que usaba su millonario fondo de pensiones para hacer negocios con la mafia, una desaparición que hasta la fecha el FBI no ha logrado resolver.

Su libro es el resultado de las cientos de horas de grabaciones de sus conversaciones con Frank Sheeran, ‘El Irlandés’, un asesino a sueldo a quien se atribuía la ejecución de Hoffa.

Mientras que en ‘El hombre que ríe’, el libro menos popular de Víctor Hugo, se narra un melodrama político sobre artimañas aristocráticas, traición, asesinato, venganza, corrupción y herederos legítimos agraviados. El protagonista de la historia es Ursus, un hombre que aborrece el género humano y que nunca sonríe.

Suplementos digitales