2 de octubre de 2018 17:59

El presidente Lenín Moreno anunció la creación de los proyectos Museo y Escuela del Pasillo y Arte en el Barrio

Se dieron a conocer dos proyectos que buscan rescatar la memoria sonora y visual nacional. Se trata de las iniciativas Museo y Escuela del Pasillo y Arte en el Barrio. Foto:

Se dieron a conocer dos proyectos que buscan rescatar la memoria sonora y visual nacional. Se trata de las iniciativas Museo y Escuela del Pasillo y Arte en el Barrio. Foto: Flickr / Presidencia de la República del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Tendencias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy (2 de octubre del 2018), en el marco de una reunión que mantuvo el presidente Lenín Moreno junto con integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) y de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), se dieron a conocer dos proyectos que buscan rescatar la memoria sonora y visual nacional. Se trata de las iniciativas Museo y Escuela del Pasillo y Arte en el Barrio.

En la reunión, la cual se dio como parte de las celebraciones por el Día del Pasillo (1 de octubre), el compositor y músico ecuatoriano Mario Godoy expuso la propuesta del Museo y Escuela del Pasillo. El proyecto buscará preservar el patrimonio musical nacional. Esta institución revitalizará la memoria social y a los cultores del pentagrama ecuatoriano. Esta iniciativa abrirá sus puertas al público el 22 de noviembre en un edificio patrimonial ubicado en las calles García Moreno y Bolívar, en el Centro Histórico de Quito.

En su intervención, Godoy afirmó que el devenir del pasillo no son cantos a la desesperanza, dolor, despecho ni amargura. Por ello invitó a los artistas presentes a seguir componiendo pasillos que reflejen la alegría del pueblo ecuatoriano sus paisajes y la belleza de sus mujeres, sin abstraerse de la realidad y el compromiso solidario, propiciar mensajes sabios, coherentes, optimistas y positivos.

Como homenaje al pasillo, a sus compositores e intérpretes, Godoy solicitó, además, que en el Proyecto de reforma a la Ley de Comunicación no se elimine el uno por uno, ya que se debe propiciar la creación y difusión de la música hecha en Ecuador.

El segundo proyecto fue presentado por el arquitecto Alfonso Ortiz Crespo, quien destacó la importancia de diseñar una estrategia de intervención sociocultural denominada Arte en el Barrio. Su principal objetivo será lograr una sociedad participativa a través de la generación, transformación y aprovechamiento creativo de las artes y la cultura.

Ortiz afirmó que este proyecto buscará desconcentrar y socializar el quehacer artístico y el equilibrio territorial. Además, se proporcionarán alternativas educativas y laborales que contribuirán al rescate de niños y jóvenes en situación de riesgo, abandono y desintegración familiar en espacios de delincuencia, adicción, violencia, entre otros. Para esto se identificarán a los creadores e intérpretes que en cada territorio tengan significado para sus poblaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (11)