21 de diciembre de 2018 12:57

Este es Korolev, el cráter congelado hallado en Marte

Foto: ESA

Korolev tiempo hielo durante todo el año a causa de la 'trampa de hielo' que hay es su interior. Foto: ESA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) capturó imágenes del cráter de hielo que existe en Marte, llamado Korolev, y que está lleno de hielo de agua. El pasado 20 de diciembre del 2018, la ESA difundió imágenes de Korolev en su sitio web.

El cráter Korolev llamado así en honor al ucraniano Sergei Korolev considerado el padre de la tecnología espacial soviética, está ubicado cerca del Polo Norte de Marte y mide 82 kilómetros de diámetro y tiene una capa de 1,8 kilómetros de espesor, informa el portal ABC de España.

Korolev pasa congelado el año entero, esto se debe a un fenómeno llamado ‘trampa de hielo’ y ocurre porque en las profundidades del piso del cráter se alberga el hielo que actúa como una trampa. “El aire que allí se encuentra se enfría y desciende, lo que crea una capa de aire frío que se posiciona encima del hielo del fondo”, explica ESA. Esa capa de aire frío protege al hielo del fondo del cráter para que este no se caliente ni se descongele y por esto permanece congelado.

No es la primera vez que el planeta rojo sorprende con su geografía. En julio del 2018 se halló un lago de agua líquida salada bajo el hielo de su Polo Sur. Según los datos, el lago se encuentra bajo 1,5 kilómetros de hielo, se extiende unos 20 kilómetros y tendría un espesor de solo un metro. Se sabe que el agua es salada, pues es la única manera de explicar cómo el agua se mantiene líquida en las temperaturas que Marte soporta y que van entre los -20 y -70 grados centígrados.

Foto: ESA

El planeta rojo cuenta con un cráter congelado en el Polo Norte. Foto: ESA

Las investigaciones que realiza ESA en Marte tienen como objetivo determinar si en algún momento hubo vida. La región en la que se encuentra el cráter Korelev "también ha sido de interés para otras misiones, incluido el programa ExoMars.

Las imágenes del crater fueron captadas con la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, la primera misión interplanetaria europea que fue lanzada desde la tierra el 2 de junio del año 2003.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)