3 de octubre de 2019 16:00

Juan Caguana gana el Salón de Octubre de pintura por una ucronía de Guayaquil

Juan Caguana obtuvo el primer premio y los USD 10 000 del Salón de Octubre por la obra titulada ‘Bruma’. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Juan Caguana obtuvo el primer premio y los USD 10 000 del Salón de Octubre por la obra titulada ‘Bruma’. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una vista aérea del centro de Guayaquil de mediados del siglo XX funge telón de fondo y de teatro de operaciones de un grupo de militares estadounidenses que planifican una invasión de la Segunda Guerra Mundial en la obra ganadora del Salón de Octubre 2019. El certamen de pintura se desarrolla por las fiestas de Independencia de Guayaquil.

La Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, proclamó como ganador de la edición 61 del certamen a Juan Caguana, por una pieza titulada Bruma, parte de una serie del artista guayaquileño sobre escenas urbanas “que juegan con la ucronía, con una mirada alternativa de la historia”, explicó el autor.

El artista se hizo con los USD 10 000 del primer premio adquisición. El segundo premio, con un monto de USD 3 000, recayó en el artista local Lenín Mera por la obra Escala de percepción y el premio revelación para artistas de hasta 25 años (USD 1 000) le fue adjudicado a Manuel Saldaña, por la pieza Desgaste.

La pieza ganadora, en acrílico, óleo y carboncillo sobre lienzo, indaga según refiere Caguana en el archivo histórico de la ciudad puesto en diálogo con imágenes de archivo de la Segunda Guerra Mundial. “La idea era contraponer estos elementos que nos remiten a un juego de poder y generar un discurso nuevo de la ciudad y de la historia”, dijo el artista.

La Escala de percepción de Lenín Mera está integrada por seis alargados bastidores en acrílico sobre lona, que reproducen publicaciones de Facebook, fotos en su mayoría, con los comentarios y reacciones pintados debajo de las imágenes. “Estamos sometidos a las redes sociales, revisando como hipnotizados lo que tienen que decirnos y nunca nos revisamos a nosotros mismos”, dijo Mera.

El jurado del concurso destacó que la obra refiere a “un universo de consumo totalmente banal” y reseña el “sometimiento de las redes sociales que nos domestica, nos someta y nos induce a felicidades ilusorias". Melvin Hoyos, Mario Cicerón, Manuel Tricalotis y Marcela Burgos, como directora del Salón, integraron el jurado de premiación.

Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, resaltó la apertura del certamen “hacia nuevos conceptos e ideas de refresco que concitan la participación de decenas de pintores nacionales”, y destacó los procesos educativos y de orientación para “contribuir a la comprensión y desarrollo de la plástica nacional”.

Este año se presentaron 81 obras a concurso y fueron seleccionadas las obras de 15 finalistas que se exhibirán desde el próximo martes 8 de octubre, a las 19:00, en la Pinacoteca de la institución. La muestra permanecerá abierta hasta fin de mes. El jurado otorgó menciones de honor a los artistas Dennys Navas, por Se requiere del diablo haciendo trucos; Jhonald Troya, por la Muerte blanca; Leonardo Moyano, por Lacuna; y Carlos Robalino, por El lamento inaudible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)