Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…
Quejas, debido a congestión generada por una caravan…
Gobierno concreta seis nuevos contratos de inversión
El Papa aboga por un salario universal y la reducció…
Viajeros podrán ingresar a EE.UU. con mezcla de vacunas
Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río
Tres muertos por sismo de magnitud 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…

Jóvenes exigen que se declare la emergencia climática en Ecuador

Daniel Villamar, coordinador General de la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático Ecuador 2021, presentó las exigencias de más de 300 jóvenes. Cortesía: LCOY 2021 Ecuador

Los integrantes de la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático LCOY Ecuador 2021 piden mayores compromisos para luchar contra este fenómeno global. Sus representantes presentaron, este viernes 24 de septiembre de 2021, sus propuestas para fortalecer la transición ecológica en el país.  

Este evento se dio en el marco de la Huelga Mundial por el Clima, organizada por distintos grupos de jóvenes, quienes exigen acciones reales para detener el avance del cambio climático.  

Daniel Villamar, coordinador General de la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático Ecuador 2021, explica que esta iniciativa está conformada por más de 300 jóvenes de las 24 provincias del país.  

Estos se unieron a 45 expertos y 35 organizaciones aliadas del sector público, privado, cooperación internacional, sociedad civil y oenegés para construir las propuestas que hoy fueron presentadas públicamente.  

Una de las exigencias es la declaratoria de emergencia climática en Ecuador para que se destinen los recursos necesarios para una transición ecológica justa.  

El costo de no actuar ante las causas y efectos del cambio climático, dice Villamar, representaría una disminución del 20% del Producto Interno Bruto. Esta cifra equivale a casi tres pandemias juntas.  

Durante la rueda de prensa también se presentaron datos de las afectaciones actuales. En los últimos 60 años, Ecuador ya ha perdido el 55% de sus glaciares.  Se espera que en las próximas décadas aumenten las lluvias intensas, los desastres naturales, sequias y climas extremos.  

Las proyecciones demuestran que esto afectará principalmente a los ecuatorianos que viven bajo el umbral de pobreza, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y pueblos y nacionalidades indígenas.  

Villamar dice que la idea es que se ponga a los jóvenes en el centro y al frente de la acción climática. Una de sus exigencias es crear mesas de trabajo donde la Declaración de la Juventud sobre Cambio Climático Ecuador 2021 se utilice para coordinar la transición ecológica en el país.  

Durante el evento, los jóvenes también se refirieron a las actividades extractivas. Para estos, no se puede hablar de una recuperación poscovid si las iniciativas para hacerlo destruyen los ecosistemas y comprometen la capacidad de adaptación al cambio climático.  

“Llamamos a las y los ecuatorianos para unirse a la causa para el bienestar de esta y las futuras generaciones”, dice Villamar.  

Ocho exigencias de Declaración de la Juventud sobre Cambio Climático Ecuador 2021 

Mediante esta iniciativa, los más de 300 jóvenes enfatizaron ocho puntos:   

La declaratoria de la emergencia climática por parte del Gobierno ecuatoriano para garantizar los derechos de todos los habitantes frente a los efectos inminentes del cambio climático. 

La elaboración de un presupuesto de carbono en el marco de los compromisos del Acuerdo de París, especialmente vinculados con la explotación, refinación y consumo de combustibles fósiles.  

La implementación de una recuperación poscovid que resuelva problemas sociales, ambientales y económicos.  

El reconocimiento de la importancia de la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la actualización y formulación de políticas públicas frente al cambio climático.  

La promoción del bienestar de los territorios, respetando su derecho a estar informados de manera adecuada y transparente, a participar en la toma de decisiones y acceder a la justicia cuando una iniciativa pueda comprometer los derechos a un ambiente sano, bajo los principios del acuerdo de Escazú.  

El pedido de que las decisiones del gobierno nacional estén guiadas por la ciencia y las proyecciones del cambio climático en Ecuador.  

La alineación de los esfuerzos del gobierno, la legislación y del sector financiero con respecto a la vida. Esto implica que todas las decisiones deben procurar la conservación y restauración de ecosistemas. Además, deben enfocarse en mitigar las causas y los impactos negativos del cambio climático en el país.  

La exigencia al Gobierno nacional y a las autoridades de crear mesas de trabajo, donde la Declaración de la Juventud sobre Cambio Climático Ecuador 2021 se haga realidad y permita coordinar esfuerzos entre el sector público, la sociedad civil y otros sectores para iniciar transición ecológica justa en el país.   

Huelga para respaldar las exigencias  

Mientras se llevaba a cabo este evento, grupos de jóvenes se congregaron en el parque El Arbolito para respaldar las exigencias de la LCOY Ecuador 2021. La Huelga por el Clima es un evento que se lleva a cabo de forma simultánea en varias ciudades de todos los continentes.  

Darién Castro, cofundador de Wings for Amazon en el país y colaborador en la LCOY 2021 Ecuador, explica que este evento ya se realizó el año pasado en el país. En esta ocasión el objetivo es ejercer una mayor presionar para tener respuestas en torno a la crisis climática. 

Los activistas y jóvenes se reunieron desde las 10:00. En los próximos días se presentarán estas exigencias a las autoridades.

Suplementos digitales