Guillermo Lasso presentó el Plan Fénix de vacunación…
Mujer desaparecida en Colombia se reúne con su famil…
Brigadas móviles de vacunación llegan a comunidades …
Ecuador espera la respuesta de México para negociar …
Un militar fue entregado a la justicia; es indagado …
Ministro de Producción y Comercio Exterior cree que …
92 guardias de seguridad vigilan al interior de las …
Lasso dialogó sobre programas de cooperación con el …

‘El joven debe evitar las drogas por su voluntad’

notitle

notitle

El último informe del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes (Consep) dice que el consumo de drogas se inicia a los 12 años. En 2005 era a los 13 años y medio ¿Por qué ocurre aquello?

En los jóvenes, el consumo se hace a través de la imitación. Es decir, ellos siempre quieren imitar a sus pares en el vestido, en el comportamiento y, en este caso, en el consumo de las drogas. Esto hace que cada vez más chicos se incorporen a esta práctica. Entonces, este es uno de los factores.

¿Qué más incide?

Otro factor tiene relación a que hay más disponibilidad de droga en el ambiente. Está en los alrededor de los colegios, en los sitios públicos. En estos sitios es en donde más se expende. Los vendedores conocen los lugares donde pueden distribuir porque allí van los chicos. También influye el poder adquisitivo.

¿Por eso el Consep dice que en los colegios privados de Quito y Guayaquil se consume más marihuana?

Eso se debe a la disponibilidad económica de los chicos. En los establecimientos públicos el consumo puede ser menor o el tipo de droga varía y se consume, por ejemplo, más marihuana a diferencia de otros sustancias.

¿Por qué más marihuana?

Porque esta sustancia es más barata para los chicos.

¿Qué hacer en los colegios?

La prevención tiene que ver con que los muchachos mismos asuman la posibilidad de ejecutar acciones preventivas. Hemos formado a los dirigentes de los colegios para que ellos organicen, por ejemplo, los espacios libres de humo y ha dado resultado. Un espacio muy parecido tenemos que forjar con los estudiantes en el tema de drogas, es decir, que ellos sean quienes se empoderen de los procesos preventivos. Si algo se impone simplemente no funciona, los chicos no van a tomar en cuenta aquello.

Lo prohibido es lo que más impulsa a los jóvenes ¿Es así?

Los jóvenes se incentivan con aquellas cosas que se prohíbe. En eso tienen razón.

Entonces está mal el mensaje No a las drogas…

Los mensajes tienen que ser estudiados previamente, debe hacerse sobre un análisis de jóvenes para ver si eso se llega.

Sin embargo, esos estudios no se hacen en el país…

En este momento se ha hecho una investigación para sacar un ‘spot’ para prevenir el consumo de las drogas y para conocer sobre el mensaje más adecuado.

¿A qué apelar para llegar bien a los jóvenes?

Apelamos a los efectos nocivos, a que la droga es algo peligroso, apelamos a alguna circunstancia de este tipo. Y también a que la persona decida rechazar por sí misma a la droga.

¿Qué hacer en la familia?

La familia es el contexto más importante para evitar el consumo de las drogas. Si tiene buenos mecanismos de comunicación con sus hijos, tiene buenas formas de explorar lo que pasa con sus hijos. Si conoce quiénes son sus amigos, dónde anda será mejor. La mayoría de familias ni siquiera sabe a dónde se van sus hijos en la noche, dónde están divirtiéndose, con quién están saliendo. Las familias que tienen conocimiento sobre lo que hacen sus hijos previenen mejor los problemas.

¿Cómo manejar a un adolescente que a veces se resiste a informar a dónde se va?

Allí es necesario poner límites. Si te vas a la fiesta es necesario decir regresas a tal hora, por ejemplo. Con eso se comienza a poner reglas para los hijos.

La famosa frase: sabe dónde está tu hijo, ¿cómo aplicar?

Preguntando a ellos, a los amigos, dónde estuvieron y qué hicieron. Todas esas cosas son buenas. Es mejor conversar con sus hijos, para saber si están dispuestos a decir todo lo que hacen.

¿Que más hacer?

La otra cosa es que la familia no consuma drogas legales en casa, como el alcohol o el tabaco. El hijo puede decir cómo me dices que no tome trago si tú lo haces con los amigos en casa, cómo le puede decir a un hijo que no lo haga. Y si dices que no fume droga incluso fumas delante de los chicos.

¿Más temprano entra a las drogas y más difícil salir?

Así es. Pero también tienen que ver que aquella persona que conserva la droga después de los 18 años es más difícil que salga. Hay personas que antes de los 18 dejan las drogas sin tratamientos.

¿Cómo lo logran?

Por que se casó, entró a la universidad, consiguió trabajo. Ellos fumaron solo para ver cómo era, qué se sentía, para superar el desafío que le imponen los amigos. Pero son pocos.