28 de enero de 2020 00:00

Jorge Chalco expondrá su obra sobre el Yasuní en Orellana

El artista cuencano Jorge Chalco muestra la condecoración que recibió por sus 50 años de trayectoria. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

El artista cuencano Jorge Chalco muestra la condecoración que recibió por sus 50 años de trayectoria. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una obra sobre el Parque Nacional Yasuní será exhibida en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana. La exposición, que tendrá una duración de un mes y medio, empezará el próximo 12 de febrero del 2020.

Su creador es el artista cuencano Jorge Chalco, quien cumple 50 años de trayectoria. Hace seis años, él recibió una invitación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para recorrer la Estación Científica del Yasuní. Lo hizo con un biólogo y un antropólogo.

Durante siete días, este cuencano observó, fotografió e hizo bocetos de este paisaje rico en biodiversidad. Esas imágenes luego se convirtieron en la serie Yasuní Amazonas. Son murales de vegetación, animales y figuras femeninas y paisajes. Antes fue expuesta en Cuenca, Quito, Guayaquil y durante un mes y medio estuvo en la Instituto Cervantes, en Roma.

Se trata de la última de las cinco series que ha creado este pintor y que se fundamentaron en su forma de pensar. Él descubrió su gusto por el dibujo en la escuela. Sintió que era un buen dibujante porque sobresalía sobre sus compañeros. En el colegio decidió que dedicaría su vida a este arte. Ahora tiene 70 años.

Al comienzo estuvo influenciado por las vivencias de su niñez y adolescencia, que la pasó en la entonces zona rural de Gapal, que ahora forma parte del área urbana de Cuenca.

De niño seguía a los globos de la fiesta del Septenario (Corpus Christi), participaba en las fiestas populares donde había pirotecnia y miraba a los personajes tradicionales.

También, recorría las montañas. Justamente en su primera serie pintó esas vivencias, tradiciones, costumbres, personajes, paisajes emblemáticos de Cuenca y el surrealismo popular de Azuay.

Eso le permitió ser reconocido en el país y en el exterior. Presentó su obra en la Bienal de Miami. De esa primera serie de Chalco se destaca un mural de dos metros por 15 sobre las fiestas populares.

Luego fue por la segunda serie, que tuvo un arte más puro, dice Chalco. Quiso que las mismas figuras y formas que trabajaba anteriormente, tengan más esencia y sentido artístico. Con ello obtuvo sus primeros premios nacionales como el premio Mariano Aguilera y uno de la aviación civil. Con este último obtuvo una beca para visitar los museos de Europa.

Para la tercera serie se inspiró en la crisis económica que atravesó el Ecuador, feriado bancario y dolarización. Tuvo a la migración y a la corrupción como temáticas de sus creaciones. Posteriormente, incursionó en imágenes donde combate el ego, la existencia... Lo hizo porque empezó a ser vegetariano y a practicar yoga. Finalmente, pinta sobre el Yasuní.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)