2 de diciembre de 2018 00:00

Interculturalidad se refuerza con educación virtual

La información estará disponible en varios infocentros. Foto: archivo / EL COMERCIO

La información estará disponible en varios infocentros. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador ha desarrollado una nueva herramienta virtual educativa diseñada para fortalecer el conocimiento sobre la interculturalidad y los saberes ancestrales, según la información revelada por el Ministerio de Educación.

Este recurso informático, que es también un curso educativo virtual creado por los ministerios de Educación, Telecomunicaciones (Mintel) y otras instituciones gubernamentales ecuatorianas, compila temas como la protección de conocimientos ancestrales, el respeto a las diversidades y hace un recorrido histórico por la educación intercultural bilingüe del país.

“Es nuestra oportunidad de utilizar esta tecnología para llegar a la sociedad y a otras culturas donde también tenemos nuestro conocimiento y saberes”, sostuvo Jaime Gayas, secretario del Sistema Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

El objetivo de este tipo de programas es la disminución de la brecha digital en las zonas rurales, ya que se busca fortalecer el conocimiento de pueblos y nacionalidades, por una parte, pero también contar con la información para dejar un legado permanente sobre la riqueza de la interculturalidad del Ecuador para los niños y jóvenes del país.

En el acto de presentación de la herramienta, realizado a mediados de noviembre de este año, Gayas señaló que esta propuesta educativa digital se enfoca en la infancia y adolescencia de sectores rurales y urbano-marginales. Por otra parte, Álvaro Layedra, subsecretario de Innovación Digital del Mintel, explicó que es un “compromiso del Gobierno” la mejora constante de los procesos educativos.

Layedra indicó que en la plataforma virtual, los ciudadanos podrán aprender acerca de los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades del país, así como los mecanismos de protección de los conocimientos tradicionales, entre otros aspectos.

Añadió que el curso virtual estará disponible en 860 infocentros o módulos comunitarios de acceso a Internet, que ha instalado esa Cartera de Estado en todo el país, especialmente en sectores rurales.

“Hemos capacitado a más de 700 000 ciudadanos en tecnologías de la información y comunicación” para que puedan acceder a estas herramientas digitales, afirmó el subsecretario.

Según el Ministerio, este curso podrá ser cursado en un tiempo aproximado de 10 horas. Las diferentes áreas de conocimiento se han dividido en tres módulos para una mejor comprensión y diferenciación.

Al finalizar el taller, los participantes obtendrán un certificado de aprobación y los conocimientos adquiridos se podrán reforzar con el uso de otros recursos en línea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)