IESS le reimplantó un dedo a menor herido por asaltantes

El adolescente estuvo hospitalizado 10 días y se mantiene bajo controles médicos tras la cirugía. Foto: Captura video

El Hospital General Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llevó a cabo exitosamente el primer reimplante (reinserción) digital del dedo meñique a un adolescente de 16 años, víctima de un asalto.

El menor relató que se dirigía al terminal de Quitumbe cuando sujetos en moto lo interceptaron para robarle el celular. Él se resistió y los individuos lo atacaron con un arma blanca, entonces se cubrió el rostro con la mano izquierda y sufrió la amputación del dedo.

El joven fue trasladado a Emergencias del hospital, donde fue valorado por un grupo multidisciplinario de especialistas. Según un comunicado del IESS, los galenos actuaron de manera inmediata “para salvar literalmente la funcionalidad del meñique y evitar que el desarrollo normal de sus actividades se vea limitado por este hecho”.

El procedimiento quirúrgico desarrollado por el área de Cirugía Plástica y Reconstructiva tuvo una duración de seis horas. En el proceso se emplearon técnicas micro quirúrgicas con material especial que permite reparar los vasos y nervios sanguíneos de la estructura afectada. “Este hecho es el primero que se realiza en el hospital, al ser de mayor complejidad”, explicó el IESS.

El paciente permaneció 10 días en el hospital para la valoración de su avance quirúrgico. Hubo estricta valoración por la especialidad en las primeras 72 horas tras la intervención. Este tiempo crucial determinó el éxito de la operación.

Seguimiento

Tras el alta hospitalaria, el paciente permanece en control por consulta externa de Cirugía Plástica y Reconstructiva. El objetivo es alcanzar resultados primarios en los primeros cuatro meses de terapia física y resultados definitivos hasta el primer año.

“Este hecho marca un hito en la historia del HQSur ya que en sus cuatro años de servicio a la comunidad, es el primer procedimiento quirúrgico de este tipo, que se lleva a cabo en esta unidad médica”, afirma el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Cinco especialidades médicas fueron parte del proceso de intervención quirúrgica y de hospitalización del paciente, entre ellas: Cirugía Plástica y Reconstructiva, Traumatología, Anestesiología, Pediatría y Psicología. 

Suplementos digitales