27 de julio de 2020 00:00

Los huertos hidropónicos son eficientes en casa

En la Sierra se dan mejor las hortalizas y frutillas, pues necesitan un ambiente frío.

En la Sierra se dan mejor las hortalizas y frutillas, pues necesitan un ambiente frío. Foto: Cortesía Tarpui

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

El interés por los huertos urbanos se multiplicó durante la emergencia sanitaria en el Ecuador, de acuerdo con empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con esta rama de la agricultura. La hidroponía ganó una relevancia particular pues es una técnica de cultivo más eficiente que la siembra en tierra.

“Desde que empezó la cuarentena hubo un aumento de la cantidad de estudiantes interesados en recibir la materia. La gente está regresando a ver al campo”, dice Francisco Robalino, de la empresa de servicios agrícolas Faena Internacional.

Verónica Morales, de Hidroponía Ecuador, y Wilson Quintana, de Tarpui, también vieron un crecimiento en la demanda de sus productos y servicios a lo largo de estas semanas de confinamiento.

Morales relata que en los primeros meses de la emergencia sanitaria, su equipo llegó a trabajar hasta 24 horas seguidas para hacer los envíos, mientras que Quintana dice que su volumen de ventas se triplicó.

Este es un método de cultivo que en lugar de usar suelo usa nutrientes disueltos en agua. Por un lado, en los sistemas 100% hidropónicos se siembran plantas de hoja, como lechuga, acelga, albahaca, entre otros. Los semihidropónicos, por otro lado, tienen canastas con sustratos en las que se asientan las plántulas que tienen raíces o partes aéreas grandes. Frutillas, tomates, pimientos y sandías se producen de esta forma en diversos modelos de contenedores caseros.

Este tipo de cultivo es saludable, pues es libre de pesticidas o fungicidas, según explica Morales. Además, el sabor de los productos, asegura el experto, es superior.

Los sistemas hidropónicos son apropiados para espacios reducidos, tales como departamentos o azoteas. Las estructuras pueden ser tan pequeñas como la Hydrowood de Tarpui, una maceta en la que se pueden sembrar hasta tres plantas con un litro de agua, ideal para colocarla en la cocina o cerca de una ventana.

Los sistemas medianos pueden implementarse en balcones, techos, terrazas. Por ejemplo, Hidroponía Ecuador elabora estructuras modulares de tres pisos -de 120 cm de alto por 120 cm de ancho y 52 cm de profundidad- que albergan hasta 96 plantas.

Otra ventaja de esta técnica de cultivo es que hay mayor producción por metro cuadrado. También existen diseños que pueden colocarse en paredes, para optimizar aún más el espacio.

Otro beneficio de la hidroponía es que permite cuidar el agua. No se emiten químicos al ambiente para el control de plagas, como sí se hace en los cultivos en tierra. Además, esta técnica usa de forma más eficiente los recursos.

Quintana explica que 40 litros de agua abastecen a un sistema de 80 plantas durante un mes. “El ahorro estimado -dice- es del 85%, en comparación con los cultivos tradicionales”.

Los requerimientos para instalar estos sistemas son sencillos: un lugar que tenga luz directa o indirecta y una toma de 110v. A la toma se conectan una bomba de agua y un temporizador. “Lo que se paga de luz es USD 0,20”, dice Quintana. Así, las personas se incorporan a una práctica que está tornando verdes los hogares.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (2)