26 de febrero de 2020 00:00

La historia detrás de 14 fiestas populares está en Carondelet

Algunos personajes de la Procesión de Jesús del Gran Poder se exhiben. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Algunos personajes de la Procesión de Jesús del Gran Poder se exhiben. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde este 26 de febrero del 2020, Miércoles de Ceniza para el mundo católico, se cuentan 40 días para la llegada de la Semana Santa y la celebración de dos ceremonias populares que convocan a miles de personas en el país: la Procesión de Jesús del Gran Poder, en Quito, y la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

La historia de estas celebraciones es parte de ‘Alma, tradición y vida: Fiestas populares en el Ecuador’, exposición temporal que se exhibe en el Museo de la Presidencia, hasta finales de junio, como parte del proyecto Arte en Palacio. 

La muestra reúne -a través de pinturas, fotos, trajes, máscaras y piezas arqueológicas- la historia de manifestaciones ancestrales que han perdurado en el tiempo y que en la mayoría de casos se han mimetizado con los ritos cristianos para no desaparecer. Siete de estas pertenecen a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La muestra ocupa 10 salas del Museo de la Presidencia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La muestra ocupa 10 salas del Museo de la Presidencia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.


En el recorrido por las 10 salas del Museo de la Presidencia, el visitante podrá tener una aproximación histórica y etnográfica del Día de los Inocentes y Años Viejos, de los Diablos de Píllaro, de los Carnavales del Ecuador y de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

También verá detalles sobre los cultos y los ritos en torno a la Semana Santa, el Inti Raymi, el Corpus Christi, la fiesta de San Pedro y San Pablo, del Rodeo Montuvio, del Yamor, la Mama Negra, de la Chonta, de San Martín, los Pases del Niño y el Día de Difuntos.

La muestra incluye la exhibición de obras del quiteño Camilo Egas, quien describe varias de las costumbres festivas indígenas; del cuencano Jorge Chalco y del riobambeño Salvador Bacón. Y hay piezas prehispánicas de la colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo y del Museo Pumapungo, de Cuenca.

Trajes y disfraces también son parte de las exhibiciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Trajes y disfraces también son parte de las exhibiciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Uno de los espacios más atractivos es la Sala Interactiva, donde está la Fiesta de Luces y en la que se simula el baile de una vaca loca con pirotecnia al son de una banda.

En ‘Reflexiones sobre el calendario festivo ecuatoriano’, texto del catálogo de la muestra, Alfonso Ortiz Crespo escribe que las fiestas mayores se celebraban en todo el país y que entre las que tenían mayor importancia, desde antaño, estaba la Semana Santa y, antes de iniciar la Cuaresma, el Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)