8 de enero de 2020 00:00

La historia del cine ecuatoriano, en la muestra ‘Filmco’ 

‘Filmco’ incluye una colección de afiches de filmes ecuatorianos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

‘Filmco’ incluye una colección de afiches de filmes ecuatorianos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el martes 7 de enero del 2019, la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana inauguró un nuevo espacio dedicado a la difusión de la historia cinematográfica del Ecuador. ‘Filmco’ es la exposición permanente que se despliega en la zona de ingreso, las escaleras y el ‘lobby’ de la sala de cine Alfredo Pareja.

El nombre hace alusión a la primera productora de cine de ficción del país, Ecuador Film Co., de Augusto San Miguel.

Diego Coral, director de la Cinemateca, destaca la importancia de recuperar los espacios físicos de la institución que promuevan el desarrollo de la cultura en un ambiente acogedor y seguro. “La idea es crear espacios públicos que generen un sentido de pertenencia y que se puedan habitar en libertad”, dice.

El proyecto tuvo un costo de USD 7 000 y se inició hace un año con una etapa de investigación, que derivó en el diseño y montaje de la exhibición, a cargo de Vanesa Trujillo, junto con Daniela Sánchez.

“La tendencia es crear espacios lúdicos que permitan interactuar con los objetos mientras se comparte información”, explica la diseñadora, quien renovó el espacio bajo la influencia del Art Déco.

Cronológicamente, la muestra abarca la historia del cine nacional desde 1899 hasta la actualidad, explica Coral. Bajo esos parámetros se definieron tres espacios temáticos. El primero dedicado a la historia gráfica del cine ecuatoriano, con un mural en blanco y negro. La muestra continúa en el ‘lobby’, con una colección de afiches de películas que dan cuenta de estilos, épocas, temáticas, géneros y otros aspectos del desarrollo cinematográfico. Con la inauguración se abrió un concurso para diseñar el afiche del filme ‘El tesoro de Atahualpa’.

En medio del vestíbulo se dispuso una serie de paneles de fotos, textos e infografías de la etapa del cine silente en el país. A un costado aparecen proyectores, cámaras y equipo, que tienen su propia historia.

“Es un proyecto en construcción”, dice Coral, sobre un trabajo de investigación que continúa con la idea de incorporar información sobre los objetos de la muestra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)