4 de noviembre de 2019 00:00

Guamote, un destino atractivo para europeos

Las lagunas de Atillo se encuentran dentro del territorio del Parque Nacional Sangay. Fotos: Cortesía GAD de Guamote

Las lagunas de Atillo se encuentran dentro del territorio del Parque Nacional Sangay. Fotos: Cortesía GAD de Guamote

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Edwing Encalada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cultura ancestral, heredada de los puruhaes, es la principal característica por la cual los turistas europeos buscan llegar a Guamote, cantón chimboracense ubicado a 257 km al sur de Quito. Su Carnaval de nueve días, las leyendas alrededor de la Hacienda Totorillas y parajes naturales como la laguna de Atillo vuelven atractivo a este destino.

“Somos una cultura viva, que mantiene su vestimenta, lenguaje y respeto. Aquí los visitantes pueden venir en camiseta, que nosotros los vestimos con ponchos, zamarros, bufandas y sombreros, para abrigarlos”, destaca Delfín Quishpe.

Su Alcalde es famoso por interpretar canciones virales en Internet, como ‘Torres Gemelas’, ‘En tus tierras bailaré’, ‘Todo hombre es un minero’, ‘Canelazo’, entre otras.

El hecho de que Quishpe esté al frente del GAD municipal desde hace 174 días, ha servido como enganche promocional de la ciudad. Él incluso tomó la decisión de hacerse fotos e invitar a un café a los turistas que acudan al Cabildo.

Según José Luis Rodríguez, guía, Guamote ha despertado el interés de los visitantes europeos, siendo el turismo comunitario de la Hacienda de Totorillas una de las opciones que más atrae, dentro de la oferta de este cantón chimboracense.

Guamote en español significa ‘agujero’. El 94,5% de la población del cantón es kichwahablante, otro enganche que seduce al turista europeo.

Las historias alrededor de los cacicazgos de los Guamutis, Atapos, Basanes Pull, Tipines, Vishudes, entre otros, quienes constituían parcialidades del reino de los Puruhaes, se narran en el recorrido, mientras se ofrece un platillo elaborado con cuy asado, papas, habas tiernas cocinadas, tostado y queso, acompañado de chaguarmishqui tierno o ligeramente fermentado.

Entre los relatos populares que se emiten, hay uno que hace mención a la leyenda sobre un antiguo dueño de la Hacienda Totorillas, quien habría pactado con el diablo. Por esta razón, cada cierto tiempo lograban observabar un rabo, como de diablo, que no podía esconder entre su ropa.

El senderismo es otra de las actividades que se puede realizar en Guamote. Las rutas van hacia la Cueva del Luterano, el monte Ushubug y a los páramos de Atillo, en la frontera con Morona Santiago.

Este último destino pertenece al Parque Nacional Sangay y es muy visitado por biólogos internacionales, debido a la gran cantidad de especies endémicas que se observan.

Los carnavales guamoteños o Pawkar Raymi son reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible. Duran nueve días y son muy pintorescos. El Rey Carnaval llega a la fiesta sobre un caballo y se realiza una gran pambamesa con los visitantes.

Llegar allí tampoco es una tarea difícil. Desde Riobamba se debe tomar la vía Panamericana E-35 y toma 60 minutos, aproximadamente, cubrir los 51,8 km de distancia desde la capital de Chimborazo.

También se llega por tren, a través de la Ruta de la Quinua, que sale de Riobamba, pasa por Guamote y llega a Alausí.

Carnavales 
Esta festividad se realiza desde hace más de 60 años. La celebración dura nueve días.

Viaje en Tren
La Ruta de la Quinua es un circuito en tren que recorre Riobamba, Guamote y Alausí.

Ubicación 
Guamote se encuentra a 257 km al sur de Quito, en Chimborazo, por la vía Panamericana.

Visitantes
Según el GAD de Guamote, cerca de 2 000 visitantes foráneos han llegado este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)