10 de agosto de 2018 00:00

En una galería se muestra la cotidianidad de la población de Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las actividades diarias de varios personajes de la cultura afroesmeraldeña se reflejan en 32 fotografías, que se exponen en el pasillo del salón cívico Tácito Ortiz Urriola. La exhibición está en la ciudad de Esmeraldas.

Este es un proyecto del quiteño Andrés Páez, quien trabajó durante un año en los barrios a las orillas de los ríos Esmeraldas y Maldonado, en el norte de la provincia.

La muestra completa consta en un libro de 74 fotografías, en las que se ven paisajes, espacios tradicionales y per­sonajes retratados en diferentes ambientes.

La idea de Páez, que es parte del Instituto Metropolitano de Diseño, es enfocar diferentes aspectos de la cultura afro, como la música, pero desde otra perspectiva. Por ejemplo, se destacan fotografías sobre la marimba, que muestran a la artista Rosa Wila y su grupo, pero cuando no están cantando arrullos.

La conocida artista -considerada una de las más grandes intérpretes del canto tradicional- aparece en varias imágenes sin su atuendo típico. A ella se la ve sentada en la cama de su habitación o en el patio de su vivienda, junto a un árbol.

La fundadora del grupo de arrullos La Voz del Niño Dios habita en el barrio Isla Piedad, junto a la rivera del río Esmeraldas, donde tiene su taller de ensayos, rodeada de cununos, maracas y guasás. Las paredes del salón de ensayo están cargadas con fotografías en la que aparece con Papá Roncón, en presentaciones internacionales, viajes y reconocimientos, hechos dentro y fuera del país a la cantora esmeraldeña.

En la exposición hay dos cuadros que muestran las calles de tierra donde habitan la cantora y su gente. Se trata de un sector de pescadores donde se radicó cuando llegó a Esmeraldas desde la población Punta de Piedra, en la parroquia Borbón, con su familia.

La Isla Piedad, donde habitan otros cultores del canto afro, fue una de las locaciones seleccionadas por este artista gráfico, para mostrar el entorno de la tradición afro.

El antropólogo Xavier Vera, participante de la muestra, explica que el autor buscó inmiscuirse principalmente en la oralidad afroesmeraldeña y sus cantores, dejando de lado la marimba, de la que se ha hablado en reiteradas ocasiones.

Para este trabajo también se tomó en cuenta a otros actores, como los integrantes de La Voz del Niño Dios, o artistas como Lupercio Cevallos, Mercedes Zurita y Edorita Wila Valencia.

“Estoy contento de que se haya realizado un trabajo como este”, señala Lupercio Cevallos, uno de los cununeros de la agrupación, quien aparece posando en una fotografía en blanco y negro.

En la exposición también hay cuadros sobre la celebración de la fiesta de San Antonio, que se realiza en Maldonado, norte de Esmeraldas. En esta festividad, es de rigor que participe toda la población con cantos de arrullos, chigualos y alabaos.

Las fotografías reflejan escenas de los arrulladores de la parroquia Maldonado del cantón Eloy Alfaro, en plena celebración de San Antonio. Ahí participan las personas adultas mayores del pueblo, quienes llevan arraigada esta celebración cargada de tradiciones y creencias, que se han cultivado de generación en generación.

Los devotos del santo lo celebran con cantos y danzas, como lo hace la agrupación cultural Tierra Negra Internacional. Páez explica que en los cuadros fotográficos también aparecen los instrumentos utilizados para entonar los arrullos a San Antonio.

En los retratos -en su mayoría a blanco y negro- se resaltan las figuras de la mujer y del hombre afro con sus atuendos, turbantes, kenyas, batonas y sus principales herramientas de trabajo o instrumentos (en el caso de los músicos).

El director de Cultura de la Prefectura de Esmeraldas, Eduardo Gracia, cuenta que la exposición ayuda a valorar la herencia ancestral del pueblo afroesmeraldeño.

Es la primera -agrega- de algunas muestras de este tipo, que se planifican para los próximos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)