12 de septiembre de 2018 00:00

El jueves 13 de septiembre de 2018 se inaugurará el festival teatral de Manta

La compañía española  Sennsa presentará su versión para teatro y danza del clásico ‘Hamlet’.

La compañía española Sennsa presentará su versión para teatro y danza del clásico ‘Hamlet’. Foto: Cortesía Fiartes

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es la historia de dos soldados de frontera, cada uno defendiendo el lado de su territorio, hasta que un día la línea divisoria que protegen desaparece sin previo aviso y eso empieza a poner en jaque la noción que tenían de conceptos como país, nación o patria. ‘Quimera’, obra de estreno del grupo La Trinchera, pasa las convicciones políticas de los personajes por un filtro de humor.

La pieza teatral abrirá mañana la 31ª edición del Festival Internacional de Teatro de Manta, que se desarrollará por 10 días en la sede del grupo anfitrión del encuentro, el Centro de Artes Escénicas La Trinchera. Tres funciones se realizarán en Portoviejo, subsede del encuentro.

Los soldados de la historia encuentran similitudes entre ellos mismos, en su lenguaje, preocupaciones y en su propio adoctrinamiento, cuenta Nixon García, director de la obra y organizador del festival. Y el conflicto se ve agravado por la aparición de dos juglares que llegan pidiendo paso por la frontera, aunque están en desacuerdo sobre a dónde se dirigen realmente.

“La pieza indaga en la noción de identidad como una preocupación actual sobre las crisis de frontera que tenemos en diversos países”, indicó García, quien reconoce como una constante preocupación del grupo una mirada desde el teatro a lo político e ideológico. “Hay humor e ironía, desde esa confusión de los personajes respecto a su propia identidad, un humor que pretendemos pensante, que genere risa y disfrute, pero también pensamiento crítico”, dice.

En la pieza actúan Freddy Reyes y Pablo Chávez como los soldados; Rocío Reyes y Hernán Reyes encarnan el papel de los juglares.

El grupo La Trinchera de Manta nació en 1982 y seis años después organizaron -siempre con el apoyo de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí - su primer festival internacional de teatro, una forma de contribuir a la formación de públicos en una ciudad donde la escena teatral era incipiente. Hasta ese momento habían organizado festivales colegiales y un año antes había abierto sus puertas el teatro universitario Chushig, que resultó afectado por el terremoto de 2016 y no ha podido reabrir sus puertas.

El festival de Manta se enlaza con el festival de artes escénicas de Guayaquil (Fiartes). Este año también con el festival de Cuenca, con los que compartirá en gran medida el componente internacional de la muestra. La edición 2018 contará con grupos provenientes de España, Portugal, Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El festival manabita también hace parte del circuito de festivales del Pacífico. Por ejemplo, en este año comparte la obra ‘Electra’, de la agrupación portuguesa Chapitó, un clásico de la tragedia griega en clave clown. Entre otras obras clásicas llevadas al teatro contemporáneo destaca la versión de ‘Dead Hamlet’ (Hamlet muerto) de la compañía española Sennsa Teatro, la obra clásica de Shakespeare vista desde el lenguaje del teatro-danza y que se presentará el viernes 14 de septiembre. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)