4 de enero de 2021 00:00

La fauna silvestre, en amenaza por los gatos

Las aves de las ciudades son las más vulnerables a los ataques de los felinos. Foto: Pixabay

Las aves de las ciudades son las más vulnerables a los ataques de los felinos. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Al dejar salir a un gato doméstico sin supervisión, no solo se pone en riesgo su salud, sino también la vida de miles de ejemplares de fauna silvestre que habitan en las calles de las ciudades y en sus alrededores. Las aves son las más afectadas por los felinos que deambulan por el espacio público.

Diego Cisneros-Heredia, director del Hospital de Fauna Silvestre Tueri de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), cuenta que todas las semanas llegan hasta este centro casos de mamíferos, serpientes y aves atacados por los gatos, la mayoría con dueño.

Cisneros-Heredia explica que estos también atacan a los nidos, ya que no tienen problema en subirse a los árboles. Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que los gatos que dejan sus hogares por dos o tres días pueden afectar a una gran cantidad de ejemplares silvestres.

La investigación estima que los felinos pueden matar hasta 4 000 millones de aves y 21 000 millones de mamíferos silvestres cada año. Aunque la mayoría de estos incidentes se asocian con gatos callejeros, genera alarma que un gran porcentaje corresponda a ataques de animales con dueño.

Una de las principales preocupaciones de los investigadores es que muchas de las especies que son cazadas son nativas o esenciales para mantener un equilibrio en los ecosistemas. Entre las principales están ratones de campo, ardillas, musarañas y conejos.

Una investigación realizada en Australia demostró que en ese país los gatos domésticos acaban con la vida de 61 millones de pájaros cada año. En Ecuador también existe esta problemática, sobre todo por la falsa idea de que, al dejar las puertas y ventanas de los hogares siempre abiertas, las mascotas estarán más libres. Aves como gorriones, pinzones, tórtolas y mirlos son algunos de los más vulnerables a estos ataques en el país.

Cisneros-Heredia dice que, dependiendo de la zona, los impactos pueden ser más fuertes, como lo que sucede en Galápagos o en otras islas del planeta, donde han llegado las especies invasoras como gatos y perros. Por eso, dice, es necesario fomentar una tenencia responsable con los felinos, ya que no solo afectan a otros al salir sin control, sino que corren más riesgos. Estos pueden ser atacados, atropellados y pueden contraer varias enfermedades graves.

En el país se lleva a cabo la campaña Felinos en casa, aves seguras. Esta busca que las personas comprendan la importancia de la tenencia responsable en estos animales.

Tome en cuenta

La página de Facebook ‘Felinos en casa, aves seguras’ promueve la tenencia responsable de las mascotas.

Los gatos necesitan independencia en el hogar. Se recomienda destinar un espacio para esconderse.

Los gatos pueden contraer enfermedades de otros felinos al salir al espacio público sin supervisión.

Es importante fomentar la sociabilización desde sus primeros días de vida y desde su llegada a la casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (5)