Covid-19 altera niveles de proteínas relacionadas con fertilidad en hombres, señala estudio

Nuevo estudio revela que el covid-19 podría afectar la fertilidad masculina. Foto: Freepik

Un estudio publicado en la revista científica ACS Omega ha analizado los niveles de proteínas en el semen de hombres que se han recuperado de covid-19. El estudio piloto sugiere que incluso una enfermedad leve o moderada podría cambiar los índices de estas relacionadas con la fertilidad masculina. 

El estudio se llevó a cabo en hombres recuperados de covid-19. No obstante, los investigadores sugirieron ampliar los estudios para dilucidar si este resultado es exclusivo del virus o también puede ser un efecto colateral de otras enfermedades.

Efectos secundarios del covid-19

Muchas personas que se recuperan de la enfermedad del coronavirus experimentan síntomas a largo plazo, como niebla cerebral o problemas cardíacos. Cada vez hay más pruebas que sugieren que el virus también puede afectar a la fertilidad. 

Aunque el SARS-CoV-2 afecta principalmente al sistema respiratorio, el virus (y la respuesta del organismo a él) también daña otros tejidos. Las pruebas recientes indican que la infección por covid-19 puede reducir la fertilidad masculina, y el virus se ha detectado en los órganos reproductores masculinos. 

Firuza Parikh y Rajesh Parikh, del Instituto Indio de Tecnología, y sus colegas investigaron si la infección podría tener efectos a largo plazo en el sistema reproductor masculino. Para averiguarlo, decidieron comparar los niveles de proteínas en el semen de hombres sanos y de aquellos que habían padecido previamente casos leves o moderados de Covid. 

Investigación

Los investigadores analizaron muestras de semen de 10 hombres sanos y de 17 hombres que se habían recuperado recientemente de la infección del virus. Ninguno de los hombres, cuya edad oscilaba entre los 20 y los 45 años, tenía antecedentes de infertilidad. 

El equipo descubrió que los hombres recuperados tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente reducidos, así como menos espermatozoides de forma normal, que los hombres que no habían tenido covid-19. 

Cuando los investigadores analizaron las proteínas del semen mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, encontraron 27 proteínas en niveles más altos y 21 proteínas en niveles más bajos en los hombres recuperados de Covid en comparación con el grupo de control. 

Muchas de las proteínas estaban implicadas en la función reproductiva. Dos de las proteínas relacionadas con la fertilidad masculina, la semenogelina 1 y la prosaposina, estaban presentes en menos de la mitad de sus niveles en el semen del grupo recuperado de Covid que en el semen de los controles. 

Estos resultados sugieren que el SARS-CoV-2 tiene efectos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina que persisten después de la recuperación, según los investigadores. 

La situación epidemiológica de #Ecuador impulsa la reactivación económica y social » https://bit.ly/3rcesbG

Posted by El Comercio on Friday, April 8, 2022

Suplementos digitales