Muere el bebé de 2 años intoxicado por cocaína en Pu…
‘Pasaba todo el día sin comer’: víctimas…
El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lav…
Oficialismo, ID y PSC piden que no haya bloqueos par…
Jueza investigada por irregularidades en el caso Jor…
El registro único de violencia contra las mujeres se…
Fausto Cobo es designado Director del Centro de Inte…
Escándalos en la Asamblea derivan en roces entre Llo…

Estudio señala que Ecuador registró la pérdida más alta de bosque en la Amazonía durante el año 2020

La ganadería es uno de los causantes de la deforestación en la Amazonía. El mayor porcentaje de pérdida de bosque se ha registrado en Brasil. Foto: EFE

La ganadería es uno de los causantes de la deforestación en la Amazonía. El mayor porcentaje de pérdida de bosque se ha registrado en Brasil. Foto: EFE

La ganadería y el cultivo de soja aon algunos de los principales causantes de la deforestación en la Amazonía. El mayor porcentaje de pérdida de bosque durante el año 2020 se registró en Brasil. Foto: EFE

Ecuador, Perú y Bolivia registraron la pérdida históricamente más alta de bosque primario en la Amazonía durante el 2020. Estos datos fueron difundidos este martes 13 de abril del 2021 en el reporte Deforestación en la Amazonía 2020 realizado por Amazon Conservation y Conservación Amazónica-ACCA.

La información presentada es parte de la iniciativa Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) que llevan a cabo estas organizaciones internacionales para evidenciar la deforestación en la Amazonía. Según el último estudio, esta región perdió cerca de 2,3 millones de hectáreas de bosque primario amazónico en los nueve países.

Esta cifra representa un aumento del 17% en comparación con la obtenida en 2019 y es el tercer registro más alto desde el año 2000. En 2016 y 2017 se obtuvieron los valores más altos de deforestación.

Los datos recogidos por este estudio demuestran que el 65% de la pérdida de bosque de la Amazonía se registró en Brasil. En Bolivia ocurrió el 10%, en Perú el 8% y en Colombia el 6%. El resto de los países amazónicos es responsable del 2%.

En Brasil además se identificó que la deforestación masiva se extendió hacia casi toda la región del sur. En las imágenes satelitales se puede ver que las áreas fueron primero deforestadas y después quemadas. Este patrón fue observado en 2019.

En Bolivia, Ecuador y Perú, por otro lado, el 2020 registró la pérdida de bosque primario amazónico históricamente más alta. Para Colombia, fue su segundo registro más alto.

Los autores del estudio explican que el análisis se basó en datos anuales de 30 metros de resolución, producidos por la Universidad de Maryland y obtenidos de la página Global Forest Change 2000-2020, donde también es posible visualizar e interactuar con los datos.

Suplementos digitales