La minería afecta al 31 % del territorio indígena en la Amazonía

Mineros deforestaron en 2017 1,700 hectáreas en Madre de Dios, frontera de Bolivia con Brasil. Foto: Captura

Mineros deforestaron en 2017 1,700 hectáreas en Madre de Dios, frontera de Bolivia con Brasil. Foto: Captura

Mineros deforestaron en 2017 1,700 hectáreas en Madre de Dios, frontera de Bolivia con Brasil. Foto: Captura

La industria minera afecta al 31% de los territorios indígenas de la Amazonía, una selva considerada como "el pulmón de la humanidad", según reveló este martes 27 de octubre del 2020 un estudio de Ecociencia, filial ecuatoriana de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg).

La industria minera ha afectado a 1 131 territorios de pueblos indígenas en la selva amazónica, de los cuales 370 han sido invadidos por la minería ilegal, según el estudio efectuado en seis de los nueve países que comparten esa región suramericana (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El grueso del territorio corresponde a concesiones entregadas por sus Gobiernos, precisa el informe en el que se sugieren también varias recomendaciones.

"Se deben fortalecer los derechos sobre la tierra y los recursos naturales de los pueblos indígenas", así como "establecer y hacer cumplir salvaguardas sociales y ambientales alineadas con los estándares internacionales", señaló la organización de investigaciones.

También exhortó a "monitorear de manera mucho más consistente, especializada y profesional las operaciones mineras en las tierras indígenas y en la áreas protegidas" e "intensificar los esfuerzos para identificar y enjuiciar a quienes facilitan las prácticas mineras ilegales".

El estudio, denominado 'Minando Derechos: tierras indígenas y minería en la Amazonía' y elaborado por las organizaciones World Resources Institute (WRI) y Raisg, reveló que la minería afecta casi un tercio de los territorios indígenas, con una superposición de unos 450 000 kilómetros cuadrados entre territorios indígenas, concesiones mineras y minería ilegal.

"De ese total -se advierte en el informe-, unos 143 000 kilómetros cuadrados corresponden a concesiones activas y áreas de minería ilegal, de los que gran parte se encuentran en Venezuela, seguido de Brasil y Colombia.

El reporte señala que en Perú, Ecuador y Bolivia la deforestación es tres veces mayor en los territorios indígenas que tienen presencia de minería, en comparación con aquellos que están libres de esa actividad.

"En Colombia y Venezuela las cifras de pérdida de bosque supera hasta en dos veces la deforestación de los territorios libres de minería", añadió.

El estudio, además, dejó al descubierto que la minería ilegal en la Amazonía, especialmente la llamada artesanal y de pequeña escala, ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

En 2016, por ejemplo, se estimaba que un 28% del oro extraído en Perú, el 30% en Bolivia, el 77% en Ecuador, el 80% en Colombia y el 80 a 90% en Venezuela "se produjeron ilegalmente, afectando a varios territorios indígenas".

En Ecuador, agregó el reporte, hay 425 concesiones mineras que se encuentran en estado de exploración o explotación y que se cruzan con territorios indígenas, lo que equivale a 65.189 hectáreas.

Las nacionalidades indígenas ecuatorianas afectadas por esta realidad son de las etnias Cofán, Kichwa, Secoya, Shuar y Waorani, según datos de Ecociencia, que forma parte de Raisg, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil que dirige su actividad a proyectos de sostenibilidad socioambiental en la Amazonía.

Suplementos digitales