27 de noviembre de 2018 00:00

100 niños cantarán en el festival de arrullos en Esmeraldas

Estudiantes de la U.E. Madre de Salvador preparan el festival con varios programas.

Estudiantes de la U.E. Madre de Salvador preparan el festival con varios programas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los preparativos para la realización del II Festival de niños arrulladores empezaron en los 46 planteles educativos de Esmeraldas, que trabajan con la modalidad de etnoeducación.

La organización está a cargo de la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas, con el apoyo de la mesa provincial de etnoeducación, que impulsa la participación de estudiantes, profesores y padres de familia en esas actividades.

El festival está previsto para el 18 de diciembre, participarán 100 niños. Ellos interpretarán los arrullos tradicionales de Esmeraldas en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón, desde las 08:30.

Cada plantel se unirá con una delegación de siete estudiantes. Estarán instituciones como la 15 de Marzo, Nieto Cadena, Sagrado Corazón, Alfonso Quiñónez y Fausto Molina.

En el 2017 se realizó el primer festival en la ciudad de Esmeraldas. Allí se cumplió con el objetivo de impulsar la oralidad del pueblo afro.

A través de la enseñanza de las antiguas formas de vida de los afros, se difunden además otros aspectos como la gastronomía, música, danza y los de toda la mitología afroesmeraldeña.

Sabrina Benavides, madre familia de la U. E. Madre del Salvador, explica que las actividades con los niños giran en torno al rescate de todo lo ancestral. Ella, por ejemplo, ensaya marimba y aprende poemas del escritor Antonio Preciado, con su hija Dana, de 4 años.

En la U. E. José Benito Cottolengo se repasa el uso de los instrumentos musicales como el bombos, marimba y cununo.

En Esmeraldas hay dos instituciones consideradas por el Ministerio de Educación como guardianas de los saberes ancestrales: la Fausto Molina y la Segundo Quiñónez George.

Wendy Mosquera, integrante de la mesa nacional de etnoeducación, explica que para este festival se promueve la participación de toda la comunidad educativa de los planteles participantes.

Estas actividades también se contemplaron en el Plan Operativo Anual (POA), que se trabajó entre el 21 y 22 de noviembre en Esmeraldas.

Según Mosquera, para seguir esa línea ya se han cumplido acciones como la marcha de las antorchas, el pregón cultural por la independencia y un concurso de cuentos inéditos.

Para el 30 de noviembre se tiene previsto el concurso de poesía afro inédita, en la que han trabajado estudiantes con sus maestros. El tema fue libre.

La directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado, insistió en que a través del festival y las demás actividades programadas se aplica una política incluyente de transmisión de la cultura del pueblo afroesmeraldeño.

Recordó que este año, la provincia de Esmeraldas recibió 12 673 textos de etnoeducación para seguir fomentando estos saberes en la enseñanza. “El Gobierno dispone de recursos económicos para seguir produciendo materiales educativos donde se muestre el trabajo y las actividades del pueblo afroecuatoriano, para enseñar en las aulas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)